Añadir nuevo comentario

Desde Ecuador instan a Obama a levantar bloqueo a Cuba

ECUADOR, 24 oct de octubre de 2014.  La periodista ecuatoriana Ketty RomoLeroux instó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a levantar el bloqueo económico a Cuba, y a liberar a los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998. En un artículo de opinión publicado este jueves en el diario de circulación nacional “El Telégrafo” bajo el título “Los cinco, el bloqueo y el ébola”, RomoLeroux recalca que el mandatario estadounidense tiene la última palabra en ambos casos.

La articulista también se hace eco de un llamado reciente en ese sentido hecho por el diario The New York Times, el cual aseguró que ese acercamiento a Cuba ayudaría a mejorar las relaciones de Washington con varios países latinoamericanos, y a impulsar iniciativas regionales.

Sería un logro histórico, resalta RomoLeroux, quien advierte, no obstante, que “Cuba ya no está sola”, porque forma parte de bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otras organizaciones regionales.

Recuerda además que la Asamblea General de la ONU aprobó en 23 ocasiones consecutivas una resolución contra el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba, el cual, señala, ocasionó pérdidas por más de mil millones de dólares a la isla caribeña.

En el caso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998, la periodista recuerda Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, forman parte junto a los ya liberados Fernando González y René González del grupo conocido como los Cinco.

Del hábeas corpus presentado ante la jueza aún no se recibe respuesta. Ni a los petitorios de 10 premios Nobel y otras personalidades, afirma el artículo, en alusión a las campañas internacionales que demandan la liberación de los prisioneros cubanos, quienes fueron objeto, afirma, de un juicio político-represivo en Miami, luego de ser acusados de poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.

Frente a esa actitud hostil de Washington, la periodista contrapone las admirables muestras de solidaridad dadas por el pueblo cubano, y resalta en particular el reciente envío a África de tres brigadas médicas para combatir la epidemia de ébola.

Es que, si para el presidente del súper imperio, “Premio Nobel de la Paz”, enviar ejércitos para asesinar a los pueblos que luchan por su liberación y bienestar es su deleite, para los cubanos es darles solidaridad', asevera RomoLeroux.

CubavsBloqueo/Embacuba Ecuador/PL