Añadir nuevo comentario

Prensa japonesa refleja ampliamente denuncia a política de bloqueo de EEUU contra Cuba

JAPON,  24 de octubre de 2014. Importantes medios nipones reflejaron de forma destacada aspectos de la política agresiva de EEUU hacia Cuba, brindando amplia visibilidad a la denuncia internacional al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que mantiene el gobierno norteamericano, por más de 50, años contra el pueblo cubano.

Asahi Shimbun, segundo periódico de mayor circulación del Japón con una tirada diaria de más de 7 millones de ejemplares, dedicó una sección especial, en página destacada, a abordar la actualidad cubana, que incluyó un amplio despacho de la corresponsalía del periódico en Cuba y una entrevista exclusiva sobre el tema, realizada al Embajador de Cuba en Tokio.

El artículo de la corresponsal nipona Ari Hirayama se centró en la situación actual entre Cuba y EEUU, destacando la proyección creciente de los cubanos emigrados en EEUU, favorables hacia una normalización de las relaciones entre los dos países, especialmente el sector más joven. El artículo insertó declaraciones de académicos cubanos sobre el impacto de las nuevas regulaciones migratorias así como de otros entrevistados, en Cuba y los EEUU, que se pronunciaron abierta y claramente por el levantamiento del bloqueo.

Por otra parte,  el diario Akahata, órgano oficial del Partido Comunista Japonés se hizo eco de la reciente desclasificación de los planes de agresión directa a Cuba, durante la Administración norteamericana del presidente Ford, e indicó que aunque el actual presidente Obama dijo que iba a revisar la política hacia Cuba, aun se mantiene el Bloqueo.

En un segundo artículo, también publicado esta semana y con foto del Canciller cubano con la Vice Presidenta de Panamá, Akahata subrayó el aislamiento creciente de la política de EEUU contra Cuba en el contexto latinoamericano, así como el incremento de las voces, que a lo interno de ese país, piden un cambio de actitud hacia Cuba, que comience por la eliminación total del Bloqueo.

CubavsBloqueo/Embacuba Japón