Añadir nuevo comentario

El bloqueo anti cubano provoca el aislamiento de los Estados Unidos

BULGARIA, 21 de octubre de 2014. El bloqueo económico anti-cubano, de 53 años de duración, recientemente renovado por Barack Obama, coloca a los Estados Unidos en medio de un verdadero aislamiento, según la opinión de más del 60% de los estadounidenses, incluido el Presidente de la Cámara de Comercio  de los Estados Unidos, que  recientemente visitó la Isla de la Libertad,  subrayó durante un encuentro en la Unión de Periodistas Búlgaros,  la Embajadora de Cuba en nuestro país, Teresita Capote.

Ella destacó que, entre los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubano-americanos, crece la convicción de que el retrógrado bloqueo es más perjudicial para los intereses estadounidenses, y la presión para su cancelación aumenta constantemente. Esta es la posición de casi todos los miembros de la ONU, a excepción de Estados Unidos y 2-3 de sus aliados,  cuando el tema  se somete a votación, cada otoño, durante la Sesión de la Asamblea General  de la ONU, en Nueva York.

Su Excelencia,  también destacó las intensas conversaciones en curso entre Cuba y la Unión Europea,  para establecer un acuerdo de colaboración. "Nuestra única condición, ante Bruselas, es que no se nos ponga condición alguna,  para que las relaciones se desarrollen sobre la base del respeto y el beneficio mutuo", subrayó la Embajadora.

También recordó las recientes visitas a Cuba del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, lo que fortalecerá la cooperación de esos dos grandes e influyentes países, con La Habana. El líder ruso condonó la deuda cubana y con China se firmaron  29 acuerdos comerciales.

Teresita Capote también se detuvo en  los descubrimientos  realizados por la agencia de noticias estadounidense AP, que informó sobre el programa de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), llevado a cabo conjuntamente con la CIA. Bajo este programa de la USAID, que tiene su sede en Costa Rica, los jóvenes latinoamericanos fueron enviados a Cuba,  para "contagiar" a sus contemporáneos,la  con "los valores democráticos." La AP, anteriormente, había revelado también el programa ZunZuneo,  del Gobierno de los Estados Unidos, con la intención de “enganchar” a  jóvenes cubanos enviando, a través de sus teléfonos móviles,  las “tentaciones del mundo libre".

"No se cansan de recurrir a todo tipo de métodos subversivos,  para interferir en nuestros asuntos internos. Pero,  por mucho que lo intenten,  no podrán cambiar nuestra realidad. Nuestro pueblo está bien educado e informado. Evalúa muy bien los  hechos y conoce el verdadero valor de nuestra educación y atención médica gratuitas, la preocupación por  nuestros niños y ancianos, la paz y la seguridad que tenemos en Cuba. Con o sin racionamiento, aquí nadie,  nunca,  morirá de  hambre, ni quedará desamparado por la sociedad, como sucede en otras partes del mundo ", subrayó Teresita Capote.

Recordó, una vez más,  el caso de los Cinco Héroes Cubanos, como llaman a los cubanos que cumplen, en los Estados Unidos duras condenas, por haber informado a la Habana, sobre los planes de los grupos anti castristas  en Miami. Fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y un  tribunal parcializado de Miami, emitió penas injustas y muy severas. Dos de ellos, cumplieron sus sentencias y han regresado a la Habana. Pero tres de ellos,  permanecen en las cárceles norteamericanas y la lucha por su liberación es la causa de un fuerte movimiento internacional en su defensa, que realiza  activas manifestaciones de solidaridad, incluso dentro de los propios Estados Unidos. Teresita Capote exhortó a los periodistas búlgaros,  a ofrecer información sobre  este grave problema humanitario, que podría ser resuelto por el eventual indulto de Gerardo, Ramón y Antonio, por parte del Presidente Barack Obama.

CubavsBloqueo/Embacuba Bulgaria