
CUBA, 1 de octubre de 2014. Las presiones que ejerce EE.UU sobre empresas internacionales y sucursales de empresas norteamericanas en terceros países impiden a Cuba las compras de materia prima, piezas de repuesto y tecnología para asegurar las producciones de cloro, oxígeno, papel y goma, informa la Agencia Cubana de Noticias.
Alberto Lage Ramos, vicepresidente primero del Grupo Industrial de la Química, aseguró a la prensa, este martes, en La Habana, que esa política viola los principios que rigen las relaciones económicas, comerciales, monetarias y financieras internacionales.
Explicó que la aplicación extraterritorial del bloqueo norteamericano a Cuba hace más de medio siglo obliga al Estado a buscar mercados en naciones de Asia o Europa aumentando los costos de los fletes y el tiempo de llegada a la Isla de los productos.
De no existir tales restricciones el país podría modernizar gran parte de su obsoleta tecnología y elevar la eficiencia en el proceso fabril.
Gisell Cardero, especialista principal de importaciones de la Empresa Importadora y Exportadora Quimimpex señaló que en las transacciones comerciales les está prohibido emplear el dólar por lo cual se ven afectadas las tasas de cambio en más de 428 mil dólares al usar otras monedas.
Cada vez que salimos a negociar con muchas empresas del contingente nos dicen que no pueden vendernos nada porque son filiales americanas que tienen prohibido el comercio con La Habana.
También el bloqueo limita la participación de los empresarios extranjeros en las inversiones previstas para los próximos años que favorecerán el desarrollo de nuevos productos y la modernización de su industria y el acceso a nuevos mercados.
Desde marzo del 2013 hasta abril del 2014 el Grupo Empresarial de la Química sufrió afectaciones valoradas en más de 42 millones de dólares.
Sensibles afectaciones en diferentes esferas de la sociedad provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que por más de cinco décadas impone el gobierno norteamericano a nuestro país. Tomado de www.radiocubana.cu





