Añadir nuevo comentario

Otorgó Naciones Unidas contundente respaldo al pueblo cubano en su lucha por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por vigésimo segunda ocasión consecutiva, en sesión plenaria del 29 de octubre, la resolución presentada por Cuba en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por el gobierno de los Estados Unidos durante 11 administraciones sucesivas.
Una vez más, la comunidad internacional otorgó un respaldo unánime al pueblo cubano en su legítimo reclamo de poner fin al bloqueo de Estados Unidos, adoptando la resolución A/68/L.6 con 188 votos a favor de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Sólo 2 países votaron en contra (Estados Unidos e Israel).
El análisis del texto concitó un amplio debate con la participación de 38 oradores, de ellos 7 a nombre de agrupaciones regionales o sub-regionales.
Este resultado constituye un reconocimiento al heroico pueblo cubano y ratifica el apoyo internacional a su justa causa en defensa de la autodeterminación, soberanía e independencia nacional.
Al introducir el texto del proyecto de resolución, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que el bloqueo califica como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; y también como un acto de guerra económica, de acuerdo con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada en 1909.
Argumentando el hecho de que esta inhumana política continúa recrudeciéndose actualmente, el Canciller cubano subrayó que “el cerco económico se ha apretado y su impacto está presente en las carencias y dificultades que sufre la familia cubana en todos los aspectos de su vida”.
El bloqueo constituye una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano, así como el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba y al más amplio acceso de su población a internet y las tecnologías de la información. Los daños económicos acumulados en más de medio siglo de aplicación del bloqueo ascienden a un billón 157 mil millones de dólares, más de un millón de millones.
Misión Permanente de Cuba en Ginebra
30 de octubre de 2013.