Añadir nuevo comentario

Vaticinan nuevo aislamiento de EE.UU. en ONU por bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas, 24 octubre de 2013. La representante permanente de Nicaragua en la ONU, María Rubiales, aseguró hoy que Estados Unidos quedará otra vez aislado el próximo martes en la Asamblea General, donde se votará un nuevo proyecto de resolución por el fin del bloqueo a Cuba.

"Ya sabemos que sucederá eso, porque la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo están en contra de un acto tan inhumano y criminal", afirmó aquí en una entrevista concedida a Prensa Latina.

Según la también viceministra de Relaciones Exteriores, la solidaridad mostrada por la isa y la ilegalidad de un cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo harán que antes de la votación, varias naciones intervengan en la plenaria de 193 estados para explicar su postura de rechazo al bloqueo.

No solo veremos que con la excepción de dos o tres países, la gran mayoría apretará el botón verde para demandar el levantamiento de las sanciones, sino que escucharemos discursos de representantes africanos, latinoamericanos y de otras regiones, adelantó.

Para Rubiales, no puede pasarse por alto que Estados Unidos bloquea a una isla que "en lugar de militares, como hace el gobierno norteamericano, envía a otros pueblos ejércitos de médicos y educadores".

El 29 de octubre, la Asamblea General someterá a votación por vigesimosegunda ocasión consecutiva un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a un cerco cuyos daños económicas Cuba estima en un billón 157 mil 327 millones de dólares.

La diplomática nicaragüense llamó la atención sobre el empeño de Estados Unidos en ignorar año tras año el reclamo de la comunidad internacional ante el principal órgano de la ONU.

"Cómo lograr que Estados Unidos escuche esta demanda mundial, a la cual también acompañan en ese país buena parte del pueblo y muchos empresarios que quisieran hacer negocios con la isla", señaló.

Al respecto, Rubiales manifestó esperanzas de que el proceso de reforma "que debe darse dentro de las Naciones Unidas" haga a esa organización más democrática, abierta y con capacidad de implementar sus resoluciones.

Desde 1992, la Asamblea ha aprobado de manera categórica textos que instan a la Casa Blanca a levantar sus sanciones.

El año pasado, 188 países respaldaron la iniciativa, con el rechazo de Estados Unidos, Israel y Palau, mientras que Micronesia e Islas Marshall se abstuvieron.

La historia de las votaciones sobre el bloqueo refleja que nunca han llegado a cinco las naciones contrarias al proyecto de resolución, y que las abstenciones alcanzaron por última vez el doble dígito en 1998 (12). (Tomado de Prensa Latina)