Añadir nuevo comentario

Bloqueo estadounidense dificulta desarrollo del país y enfrentamiento al COVID-19, denuncia representante cubano

Onu

Nueva York, 7 de Julio de 2020. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representó un punto de inflexión para nuestro planeta y todas nuestras naciones, en el propósito de fomentar y alcanzar sociedades más armoniosas, inclusivas y prósperas, afirmó el Embajador Humberto Rivero Rosario, representante de Cuba ante las Naciones Unidas, en el Debate General del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.

La actual pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las vulnerabilidades preexistentes en muchos de nuestros países, agravadas por la persistencia de un orden económico internacional injusto e insostenible. La proliferación del unilateralismo; el proteccionismo; el creciente uso de las medidas económicas coercitivas unilaterales, las crecientes desigualdades a nivel global y el debilitamiento de los acuerdos multilaterales y el socavamiento del multilateralismo, crean en su conjunto un entorno mundial que obstaculiza la capacidad de los países en desarrollo para eliminar las causas del subdesarrollo a nivel nacional y lograr la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la consecución de sus objetivos, reconoció el diplomático cubano.

La Agenda 2030 sólo podrá implementarse si existe una verdadera voluntad política, solidaridad, cooperación multilateral e igualdad a nivel mundial, destacó.

En el caso de Cuba, Rivero Rosario resaltó el compromiso de la isla con la implementación integral de la Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible; la cual se articula con su proceso de actualización del modelo económico y social, así como en la nueva Constitución proclamada en el 2019 en la que también han quedado plasmados los elementos que brindan soporte jurídico al cumplimiento de los ODS.

El Embajador cubano puntualizó que el mayor desafío que Cuba enfrenta de cara a la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América desde hace ya más de 60 años, principal obstáculo al desarrollo económico y social del país y a todos los esfuerzos y acciones desarrolladas por la isla para garantizar una respuesta eficaz en el enfrentamiento de la pandemia y avanzar hacia la recuperación plena del país. Todo lo cual ha podido ser superado gracias a la inquebrantable voluntad del pueblo y gobierno cubanos, así como al apoyo de la cooperación internacional y de las Naciones Unidas.

(Cubavsbloqueo-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)