Añadir nuevo comentario

Elogian en Alemania resultados de Cuba ante Covid-19, pese a bloqueo

Miembros del grupo parlamentario alemán Die Linke reconocieron hoy los resultados positivos de Cuba en la lucha contra la Covid-19 y la solidaridad internacional de los médicos de la isla, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El sistema de salud cubano es un ejemplo para Alemania pese al cerco económico, comercial y financiero, contrario al derecho internacional, destacó la diputada Silvia Gabelmann, en un intercambio virtual con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la mayor de las Antillas.

La esperanza de vida es más alta que en el país norteño y la tasa de mortalidad materno-infantil, menor, añadió.

Resaltó que es un sistema socialista basado en una comprensión global de la salud, orientado hacia la prevención, con alto presupuesto del Estado, gratuito, accesible, y refrendado en la constitución; a diferencia de su país, enfocado en las ganancias y donde faltan médicos y hospitales en zonas rurales.

Cuba envía médicos al mundo, mientras otros despliegan soldados, agregó Gabelmann, al reconocer la labor humanitaria de la isla, con la brigada Henry Reeve, en el combate de la pandemia en más de una veintena de naciones.

Por otra parte, Heike Hansel, presidenta del grupo de trabajo sobre Política Internacional, envió un saludo al pueblo cubano y expresó que su tarea es luchar contra el recrudecimiento de las acciones agresivas de Washington, por lo que urgió a la Unión Europea a que reaccione con medidas concretas contra el bloqueo.

Explicó que el carácter extraterritorial de esa política, incluso en el contexto de la Covid-19, afecta a las empresas alemanas, además limita la cooperación para el desarrollo.

El ejemplo de Cuba muestra cómo se pueden hacerse grandes avances en el sector de salud, aun cuando se cuenta con recursos materiales limitados y bajo una política de bloqueo, añadió Eva María Schreiber, miembro de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Económico.

Respecto al internacionalismo subrayó el valor de los médicos cubanos, la voluntad política y la manera rápida, efectiva y objetiva en la que la nación caribeña enfrentó la pandemia, basada en las estructuras de un sistema de salud muy extendido.

'Cuba ha mostrado cómo un desarrollo y un mundo mejor es posible. Por eso merece respeto y admiración', apuntó.

(CubavsBloqueo- Prensa Latina)