Añadir nuevo comentario

Rechazan en Panamá acciones de EE.UU. contra Cuba

Panamá, 17 mayo de 2020.- Panameños solidarios con Cuba emitieron hoy sendos mensajes de rechazo 'enérgico' y 'condena' a la escalada de agresiones de Estados Unidos a Cuba, a pesar de los fracasos internacionales recientes de la potencia imperial.

El Movimiento Revolucionario Torrijista (MRT), seguidores de las ideas del general Omar Torrijos, señaló que estas acciones muestran 'la incapacidad del gobierno estadounidense de resolver sus propios problemas y los fracasos en su política internacional', al tiempo que recordó la fracasada invasión mercenaria a Venezuela.

'Esta vez han desbordado su odio contra el noble y solidario pueblo de Cuba', al mencionar la inclusión de la isla en una lista de naciones no colaboradoras con el combate al terrorismo, y a su vez, el MRT acusó de terrorista al gobierno estadounidense cuyo ejército invadió a Panamá en diciembre de 1989.

El MRT exigió al actual gobierno panameño del Partido Revolucionario Democrático creado por Torrijos, 'que cumpla con su deber de condenar toda acción que lesione la soberanía y dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe' y respalde la política de no intervención en los asuntos políticos de otras naciones.

En duros términos el mensaje increpó al gobierno que preside Laurentino Cortizo por la falta de pronunciamientos políticos respecto a las agresiones de Estados Unidos en la región y advirtió al mandatario que los jueces de su actuación serán 'los muertos que nos dejó ese gobierno que hoy agrede a otras naciones del mundo'.

Por su parte, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba también rechazó 'enérgicamente la política permanente y hostil del gobierno de los Estados Unidos' hacia la mayor de las Antillas, al analizar el último episodio de la inclusión en su lista de país 'no totalmente cooperante' con la lucha antiterrorista.

El grupo afirmó que el gobierno de Donad Trump 'no solo mantiene una política internacional carente de toda ética, sino fracasada en sus intentos de dominación del mundo, y su impotencia al surgir hoy otras potencias que le han restado vigencia a su protagonismo hegemónico'.

Acerca de la justificación estadounidense para incluir a Cuba en su relación discriminatoria, la Coordinadora consideró que las autoridades de la nación norteña desconocen el derecho internacional público cuando argumentan para su acción hostil que la isla brinda asilo a guerrilleros que negociaban en La Habana acuerdos de paz para Colombia.

Los panameños solidarios califican de 'doble moral', la del gobierno estadounidense que protegió en su territorio, hasta su fallecimiento, al reconocido terrorista internacional Luis Posada Carriles, a lo que se suma ahora la falta de respuesta oportuna al ataque armado contra la Embajada de Cuba en Washington.

(CubavsBloqueo-PrensaLatina)