Añadir nuevo comentario

Contra la inclusión de Cuba en la lista negra antiterrorista de EE.UU.

El pasado 13 de mayo, el Departamento de Estado de EE.UU. volvió a incluir a Cuba en la lista de países que no colaboran con la lucha antiterrorista, junto a Venezuela, Corea del Norte, Irán y Siria.

La inclusión en esta lista de Cuba, de la cual salió en el año 2015 (después de 33 años), implica que se prohíbe a la isla la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a estos Estados.

La excusa de EE.UU. para incluir de nuevo a Cuba en esta lista es que no se ha comprometido con el Gobierno colombiano en la “lucha antiterrorista” y acusan a su Gobierno de albergar a varios prófugos de la justicia estadounidense.

Entre otros, Washington se refiere a la delegaciòn de paz del Ejercito de Liberacion Nacional (ELN) de Colombia que negociaba en la isla con el gobierno colombiano. La delegacion se ha tenido que quedar en La Habana debido a la negativa del gobierno de su país a garantizar su vuelta segura al territorio colombiano. Cuba ha impulsado y apoyado las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el gobierno colombiano desde hace años, con el objetivo logrado de forma teórica al menos, de alcanzar un acuerdo de paz entre las partes.

Por lo que se refiere al Venezuela, su permanencia en la lista responde a la acusacion al presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios de “continuar permitiendo contextos positivos hacia los terroristas en la region, manteniendo su presencia”.

Esto ocurre mientras Estados Unidos esconde su terrorismo de Estado contra Cuba, Venezuela y otros paises a la vez que otorga la impunidad a grupos violentos en su territorio, sin olvidar que el pasado 30 de abril la Administración Trump no impidió el ataque terrorista contra la Embajada cubana en Washington, ni lo ha investigado de una forma rigurosa.

La presencia injusta de Cuba en esta lista sirve para intensificar la aplicación de las medidas criminales del bloqueo que EEUU mantiene contra la isla. Además, estos hechos se transformarán en una posible negativa de entidades financieras a operar con el país caribeño.

Por todo ello el Partido de la Izquierda Europea:

– Condena y rechaza la inclusión de Cuba y de Venezuela en esta lista y exige su inmediata retirada.

– Conmina de nuevo a que EEUU investigue el ataque terrorista a la Embajada cubana en Washington y persiga a todos los responsables.

– Se solidariza con el pueblo cubano y su gobierno, asì como con el pueblo venezuelano y su legitimo gobierno ante los continuos ataques de Estados Unidos.

– También solicitamos se clarifique el papel que el Gobierno de Colombia está teniendo en este contexto provocado por el imperialismo.

(Cubavsbloqueo - CubaMINREX - Embacuba Bélgica - EuropeanLeft)