Añadir nuevo comentario

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica exigiendo el levantamiento inmediato del Bloqueo de EEUU contra Cuba

La Asociación de Cubanos Residentes en el Reino de Bélgica (CUBABEL) reitera su más enérgica condena al ilegal, injusto y genocida bloqueo económico comercial y financiero que por casi seis décadas han aplicado contra nuestra patria los diferentes gobiernos de los Estados Unidos. Esta cruel política se ha recrudecido tras la puesta en vigor el pasado año de los Títulos III y IV de la Ley Helms Burton, que afecta a los intereses de ciudadanos y compañías europeas. También afecta nuestros intereses cuando queremos, por ejemplo, enviar dinero a nuestras familias.

Nos preocupa adicionalmente que en medio de las crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia del COVID -19 se mantiene este inmoral castigo a la población cubana, a pesar de los pronunciamientos de diferentes personalidades que piden levantar las sanciones contra los países objeto de estas, mientras dure la batalla contra la pandemia.

Nos lastima e insulta que en la coyuntura actual donde se impone la cooperación, el humanismo y la solidaridad internacional, el gobierno estadounidense impide la llegada a Cuba de insumos vitales para el enfrentamiento a la crisis sanitaria, como equipamiento médico, medicinas, alimentos y combustible.

Como ha sido denunciado, los fabricantes de ventiladores pulmonares IMT Medial AG y Acutronic fueron obligados a suspender las relaciones comerciales con la empresa “Medicuba”, tras ser adquiridos por la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc., con sede en Illinois. Igualmente se impidió la llegada a nuestra Patria de una donación de suministros médicos de la Fundación Alibaba; pues la empresa transportista contratada era estadounidense. ¡El bloqueo es real! y afecta sensiblemente a nuestros familiares, amigos y a toda la población de nuestra Isla.

Amamos la patria en la que nos hemos desarrollado y educado y queremos por tanto lo mejor para Cuba y el bienestar de su pueblo. Ello solo es posible si se levanta el criminal bloqueo que representa el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país.

Los miembros de nuestra asociación somos a la vez ciudadanos europeos. Hemos tenido la posibilidad de integrarnos a las sociedades del bloque comunitario y conocer y defender valores que la sustentan, incluida la defensa al derecho a la vida. Pedimos, en nombre de ese derecho, que las autoridades belgas y de la Unión Europea actúen con inmediatez y en términos prácticos, para contrarrestar las políticas de bloqueo estadounidense y demandar con urgencia el cese de las mismas.

A la vez, queremos reconocer el ejemplo que da nuestro país y su personal de la salud que ofrecen, pese al genocida bloqueo, su ayuda humanista y desinteresada a otros países de América Latina y el Caribe, Africa y Europa, en la batalla común contra la pandemia de la Covid-19, haciendo realidad el pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, de que ‘Patria es Humanidad’.

Hacemos nuestro el reclamo de asociaciones de cubanos residentes en Europa y en otras partes del mundo, de intelectuales, organizaciones de solidaridad con Cuba, gobiernos y otros actores de la comunidad internacional que exigen el levantamiento inmediato de esta genocida política. Es tiempo de terminar con tanta ignominia. Basta ya de querer asfixiar a nuestro pueblo por hambre.

Orgullosos de nuestra patria, de nuestra cubanía y de nuestras raíces, defensores de nuestra cultura y del derecho de la población que vive en la isla a desarrollar el sistema político, económico y social que ha escogido; a mantener su alegría de vivir y su optimismo, exigimos el inmediato cese del bloqueo y que, como un primer paso, se levanten las sanciones durante las etapas de enfrentamiento a la COVID 19 y de la posterior recuperación de la Pandemia.

En Europa, también Somos Cuba.

¡Viva Cuba!
¡Abajo el Bloqueo!

Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica

Bruselas, 11 de mayo de 2020

(CubaMINREX)