Añadir nuevo comentario

Solidarios en Honduras piden a ONU medidas contra bloqueo a Cuba

Tegucigalpa, 7 mayo. La Asociación de Amistad Honduras–Cuba, mediante una carta divulgada hoy, solicitó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, tomar las medidas pertinentes que dejen sin efecto el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

En su preámbulo la misiva recuerda que una amplia mayoría de los 194 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, desde 1993 a la fecha, votan en la Asamblea General en contra de esa política hostil.

Nuestra organización ve con mucha preocupación que en vez de acatar esas resoluciones a favor de la heroica isla caribeña, la nefasta administración de Donald Trump está intensificando la fuerza del cruel bloqueo al que la ha sometido desde hace 60 años, expone la asociación de amistad.

Explican además que en estos momentos cuando el pueblo de Cuba enfrenta la pandemia global de la Covid-19 la ONU no debe permitir que Estados Unidos siga aplicando esa política genocida.

El gobierno cubano tiene necesidad de adquirir materias primas para fabricar los medicamentos necesarios en el combate contra el nuevo coronavirus, por lo tanto no debe permitirse que la potencia del norte continúe violentando derechos humanos como el de la vida, agrega el documento.

Las activistas hondureños de la solidaridad con la mayor de las Antillas recordaron a Guterres como a pesar del cerco económico al que está sometida Cuba despliega la cooperación médica con el mundo a través del contingente internacionalista Henry Reeve.

Tras hacer referencia a la llegada de un grupo de médicos y enfermeras cubanos a Honduras el 19 de abril, para trabajar mano a mano con el personal nacional en el enfrentamiento a la pandemia, la carta rememora los antecedentes de ese tipo de colaboración binacional que se remonta al lejano año de 1974.

Los sistemas cubanos de salud y educación están entre los mejores del planeta, reconocidos por la propia ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, apunta el texto.

Pese a sus limitados recursos económicos Cuba demuestra que podría hacer más por la salud a través de sus aportes científicos (cura del pie diabético y terapias para distintos tipos de cáncer, por ejemplo), si se llegara a eliminar el criminal bloqueo impuesto por estados Unidos, concluye el mensaje de los activistas hondureños de la solidaridad con la isla.

(Tomado de Prensa Latina)