Añadir nuevo comentario

Juristas de Brasil condenan medidas de EE.UU. contra Cuba y Venezuela

Brasilia, 6 de abril de 2020. La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) condenó las medidas coercitivas y unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, en medio de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Aunque Washington las clasifica como operación de lucha contra el narcoterrorismo, de hecho, están dirigidas directamente contra los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, señala la ABJD en una nota emitida a través de su Secretaría de Relaciones Internacionales.

Denuncia que el 26 de marzo, Estados Unidos presentó ante la comunidad internacional un plan para una 'transición pacífica' en Venezuela, en el que no consultó a ningún otro gobierno y en el mismo ofreció una recompensa por el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su supuesta participación en el narcotráfico.

Alerta que el 1 de abril Estados Unidos anunció actividades militares en el Atlántico Sur y el Caribe, con 'la clara intención de bloquear la llegada de cualquier ayuda humanitaria y médica a Cuba y Venezuela, cuyo objetivo es ejercer más presión sobre estos países caribeños y sudamericanos para cambiar sus gobiernos'.

La ABJD insiste que la decisión de Estados Unidos 'viola los tratados internacionales, especialmente la Carta de las Naciones Unidas, cuando reconoce en su artículo dos la igualdad soberana de todos los miembros de las Naciones Unidas y la resolución pacífica de las controversias'.

También, prosigue el texto, la determinación de la potencia norteña quebranta 'el derecho humanitario a la asistencia médica, ya sea en tiempos de epidemias, pandemias o conflictos armados, configurado en la Convención de Ginebra y sus Protocolos Adicionales desde 1949'.

Esa decisión, que está en consonancia con la crisis de la Covid-19, 'es aún más inaceptable, dado el esfuerzo internacional por contener los avances de una pandemia de proporciones planetarias, que inspiró al secretario general de las Naciones Unidas a pedir una tregua global a los conflictos en todo el mundo', apunta la asociación.

Remarca que 'por todas estas razones objetivas del Derecho Internacional y, en nombre del respeto a la autodeterminación de todos los pueblos, principio de las relaciones internacionales brasileñas, la ABJD repudia la acción militar estadounidense contra Cuba y Venezuela'.

(Tomado de Prensa Latina)