Añadir nuevo comentario

Miles de personas agradecen a Cuba por su internacionalismo en la lucha contra el coronavirus y exigen el fin del bloqueo de Estados Unidos

Londres, 29 de marzo de 2020.-Casi 7000 personas de más de 80 países ya han firmado una carta abierta internacional, y dejaron mensajes maravillosos para agradecer a Cuba por sus esfuerzos globales en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La carta también exige el fin del bloqueo criminal de Estados Unidos en este momento, para ayudar a los esfuerzos cubanos para derrotar el virus en el país y en el extranjero.

La Campaña Británica de Solidaridad con Cuba lanzó esta acción urgente en línea, pidiendo a los gobiernos que se dirijan con urgencia a la administración Trump para que ponga fin de inmediato al bloqueo, o al menos lo suspenda temporalmente, para permitir suministros vitales de alimentos, combustible y equipo médico al pueblo cubano.

La respuesta a la acción en línea "Ayuda a Cuba a luchar contra el COVID-19 y el bloqueo de Estados Unidos" ha sido abrumadora. Se demuestra claramente la fuerza del sentimiento y el apoyo de las brigadas internacionales de  solidaridad con Cuba y su oposición al bloqueo de Estados Unidos. Han llegado mensajes de todo el mundo: Cuba, Estados Unidos, India, Brasil, Nueva Zelanda, Nepal, Etiopía e incluso, de pasajeros que se encontraban en el crucero MS Braemer.

Las personas que han sido testigos o han sido tratadas por brigadas médicas o médicos cubanos, y otros miles de miembros de la comunidad internacional  se han inspirado para firmar esta carta abierta, en el humanitarismo a escala global de Cuba.

Al menos 18 miembros del parlamento británico y miembros del parlamento escocés ya se han inscrito y dejado mensajes. Entre ellos, Grahame Morris, Kate Osborne, Ian Lavery, Navendu Mishra, Kim Johnson, Richard Burgon, Bell Ribeiro-Addy , Neil Findlay MSP, Elaine Smith MSP, Apsana Begum MP y Claudia Webbe MP.

La diputada por Wavertree en Liverpool, Paula Barker, dijo que estaba impresionada por la asistencia humanitaria de la isla y que estos son "actos desinteresados ​​de amabilidad, son un rayo de esperanza para nosotros en todo el mundo, especialmente cuando (en Cuba) continúan luchando contra el aborrecible bloqueo ilegal de Estados Unidos ".

Los actores Maxine Peake y Guillaume Rivaud, junto con líderes sindicales, profesionales de la salud, médicos y académicos también han brindado su apoyo. Kevin Courtney, Secretario General Conjunto de la Unión Nacional de Educación escribió: “Este horrible virus no ve fronteras. Necesitamos responder a ello movilizando recursos de todos los países. Poner fin al bloqueo de Cuba para ayudar en la lucha contra el virus".

La profesora Helen Colley señaló que si bien la administración Trump intentó comprar los derechos exclusivos sobre cualquier vacuna que se descubriera, "Cuba muestra que otro mundo es posible, donde la salud es más importante que las ganancias".

Cuba apoyó al pueblo británico, representado en los pasajeros que iban a bordo del crucero MS Braemar, en el momento que se necesitaba, y ésta es una oportunidad para que el pueblo británico demuestre su agradecimiento.

Varios de los pasajeros que quedaron varados en el MS Braemar dejaron mensajes, incluido Michael Wood, quien escribió: “Gracias a Cuba. Fui uno de los pasajeros que iba en el Braemar. Varios países de la Commonwealth se negaron a ayudar, al igual que los Estados Unidos. Solo Cuba nos salvó". Christine Wickham, también pasajera, pidió que se levantara el bloqueo: "El levantamiento del bloqueo de EE. UU. Se ha retrasado desde hace mucho tiempo; Cuba tiene mucho que ofrecer al mundo, es hora de cerrar el libro sobre el pasado".

La carta divulgada en línea,  ha sido reportada por la prensa cubana y muchos ciudadanos cubanos han firmado, incluido Gilberto Javier, quien escribió: “Fue un placer ayudar a los británicos. Esté convencido de que lo volveríamos a hacer tantas veces como sea necesario para usted y cualquier persona que lo necesite".

Desde Italia, Sandra Di Giantomasso expresó: "un agradecimiento especial a Cuba por su humanidad". También me casé con un cubano y vi de primera mano la devastación que estas sanciones han causado al pueblo de Cuba".

Nicole envió "amor y solidaridad desde el Líbano" y agregó que "Cuba está en nuestros corazones. He estado dos veces allí y vi los desafíos diarios que enfrentan".

"Como basotho, he visto cómo Cuba muestra solidaridad con otros países", escribió Mothuntsane Solomon Moramang de Lesotho.

Miguel Ángel Campillo de México escribió en español que los cubanos no solo ayudan a su propia gente, sino que ayudan a todas las personas del mundo.

El simple mensaje de Héctor Terodosoo de Filipinas, resumió el sentimiento de todos los firmantes: "Gracias a Cuba, sus acciones siempre serán recordadas".

Usted también puede ver los mensajes y firmar la carta en línea en:  www.cuba-solidarity.org.uk/end-the-blockade/messages/.

(Cubavsbloqueo-EmbaCubaReinoUnido)