Añadir nuevo comentario

Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos exige cese de bloqueo

La Habana, 29 de marzo de 2020.- La Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos exigió este domingo el cese del bloqueo económico contra la mayor de las Antillas en una declaración publicada por la prensa local.

El texto reconoce la labor médica de la isla caribeña en el combate al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, al enviar cientos de profesionales de la salud a más de una docena de países de Europa, Asia, así como a vecinos de América Latina y el Caribe.

Los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve han sido recibidos con profundo agradecimiento, como se ve en vídeos de YouTube durante su llegada y trabajo en Italia, señala el documento.

Sin embargo, la respuesta de Estados Unidos ha sido más que vergonzosa e irresponsable, rechaza la declaración a propósito de la advertencia del Departamento de Estado norteamericano a quienes soliciten asistencia a La Habana.

Según el acusador documento Cuba ofrece estas misiones 'para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el abusivo programa'.

Al respecto, la Red de Solidaridad condena enérgicamente esta falsa y engañosa caracterización de la solidaridad médica del la isla.

'Los cubanos estuvieron en Haití después del terremoto, en África combatiendo el Ébola, incluso ofreciendo ayuda a las víctimas estadounidenses del huracán Katrina', subraya en ese sentido.

La solidaridad médica cubana es un pilar de su sociedad y se fundamenta en el concepto de la atención sanitaria como un derecho humano en contraste con Estados Unidos, donde 27 millones de personas no tienen seguro médico y no se garantiza permiso por enfermedad.

El texto concuerda con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en la protesta por la publicación del Departamento de Estado así como a las declaraciones del congresista Jim McGovern y a otros en el llamado a terminar con el cerco genocida.

'Estos son tiempos de solidaridad, no de bloqueos', concluye la nota, suscrita por casi 40 organizaciones estadounidenses que componen la Red.

(Cubavsbloqueo-PL)