Añadir nuevo comentario

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba afecta a niños y adolescentes

Naciones Unidas, 12 febrero-. El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tiene un impacto particular en la salud y el bienestar de niños y adolescentes, denunció hoy en ONU el embajador de la isla, Oscar León.

Los daños de ese cerco no son una invención, ese mecanismo inflige un daño humanitario inconmensurable y es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, recalcó.

El bloqueo impide la adquisición de tecnologías, materias primas, equipos, reactivos, pruebas de diagnóstico, entre otros, dijo en la adopción del Documento del Programa de País de Unicef para Cuba.

Además, el diplomático lamentó que la delegación estadounidense, una vez más, intente politizar el trabajo de la Junta Ejecutiva, en este caso en el proceso de adopción de ese programa.

León recordó que los niños en la isla caribeña reciben atención médica sistemática por parte de uno de los 12 mil 842 médicos de familia con base en cada comunidad.

Mi país también se enorgullece de ser el primero del mundo en eliminar la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita, una validación otorgada por la Organización Mundial de la Salud en 2015 y ratificada en septiembre pasado, añadió.

Cuba se ubica entre los 35 países con la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo y entre las primeras naciones de la región de América Latina y el Caribe, con una tasa de mortalidad infantil en 2019 de 5,0 por cada mil nacidos vivos, precisó.

Los servicios de salud, educación, seguridad social y otros se han generalizado a nivel nacional y hoy el acceso a ellos es universal y gratuito para todos los niños, continuó.

Según destacó, el bienestar de los niños es un objetivo inherente al proyecto social en Cuba y su cumplimiento completo se implementa a través de políticas, programas y proyectos en las áreas de salud, educación, seguridad social y otros.

Todo ello a pesar del bloqueo norteamericano, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas y, por lo tanto, para la implementación de la Agenda 2030.

Desde 1962 hasta la fecha, el impacto en el sistema de salud pública cubano, como resultado del bloqueo estadounidense, asciende a casi tres mil millones de dólares, según cifras oficiales.
 

(CubavsBloqueo-PL)