Añadir nuevo comentario

Red solidaria con Cuba en EE.UU. exige respeto a soberanía de la isla

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos exigió hoy a Washington el fin de políticas agresivas de cambio de régimen contra la isla, y el respeto a su soberanía y libre determinación.

La NNOC condena enérgicamente las declaraciones agresivas y hostiles del Gobierno de Donald Trump con respecto a la política sobre Cuba, expresó el grupo de organizaciones en una declaración a la que tuvo acceso Prensa Latina.

El texto criticó los anuncios realizados por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien hace dos días dijo en Miami, Florida, que se impondrán nuevas restricciones de viajes, bancarias, y de envío de remesas al país caribeño.

Al respecto del discurso de Bolton, la red llamó la atención sobre el hecho de que fue pronunciado en el aniversario de la fallida invasión mercenaria por playa Girón, en la occidental provincia cubana de Matanzas, de cuya derrota se cumplen hoy 58 años.

También señaló que las referencias de Bolton a la Doctrina Monroe 'fueron un ejemplo escandaloso de la provocadora e ignorante política de Trump hacia Cuba, así como un insulto a las muchas personas en Estados Unidos (incluyendo cubanos y cubanoamericanos) que apoyan las relaciones normales con nuestro vecino'.

La NNOC apuntó que, en lugar de adherirse a la voluntad de la comunidad mundial, la cual demanda desde 1992 el fin del bloqueo contra Cuba, Trump está actuando para fortalecer ese cerco al hacer cumplir el Título III de la Ley Helms-Burton.

El texto rechazó, además, los límites a las remesas familiares y las prohibiciones de viajes, así como la reciente anulación del acuerdo alcanzado entre las Grandes Ligas del béisbol estadounidense y la Federación Cubana de ese deporte.

Las organizaciones solidarias con la nación caribeña recordaron, asimismo, que bajo las acusaciones no probadas de 'ataques sonoros' contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, la administración actual ya realizó cambios significativos en el procesamiento de visas.

Tal situación, lamentaron, hace casi imposible que los cubanos viajen a Estados Unidos, 'al obligarlos a ir a terceros países solo para solicitar las visas, una apuesta costosa y lenta'.

Agregaron que el pretexto más reciente contra el territorio antillano es que los cubanos están interfiriendo en los asuntos de Venezuela, cuando en realidad ambos países tienen acuerdos de cooperación a los que las naciones soberanas tienen derecho.

'Se trata de una triste ironía que la administración norteamericana acuse a otro país de interferir en los asuntos internos de Venezuela, cuando esto es precisamente lo que está haciendo Estados Unidos al declarar quién debe ser el presidente venezolano', expresó la red.

En lugar de imponer más restricciones a los viajes y el comercio, nosotros y la mayoría de la población de Estados Unidos, exigimos el fin de todas las políticas agresivas de cambio de régimen hacia Cuba y el respeto por la soberanía y el derecho a la libre determinación de nuestros hermanos cubanos, remarcó.

(Cubavsbloqueo/Prensa Latina)