Añadir nuevo comentario

Asociación de Amistad San Vicente y las Granadinas-Cuba condena recientes sanciones de EEUU a Cuba

Bajo el título " El poder no  puede y no debe ser la base del derecho", la  Asociación de Amistad  con Cuba en San Vicente y las Granadinas  emitió una firme declaración  de condena a las más recientes sanciones impuestas por los EE.UU contra Cuba, cuyo texto ofrecemos a continuación:

EL PODER NO PUEDE Y  NO DEBE SER LA BASE DEL DERECHO - DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD DE AMISTAD DE SVG/CUBA (SVGCFS) 

La Sociedad de Amistad San Vicente y las Granadinas/Cuba observa con alarma el deterioro del clima en las relaciones internacionales que amenaza la paz mundial y la acerca los días más oscuros de la Guerra Fría y la confrontación militar global.

En particular, tomamos nota y condenamos enérgicamente las últimas acciones de la administración Trump al imponer nuevas sanciones contra Cuba y Venezuela. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció la semana pasada sanciones a 34 buques, propiedad y operados por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como a otras dos empresas que transportan petróleo crudo desde Venezuela hacia Cuba.

Estas sanciones, que también se aplican a dos empresas, con sede en Grecia y Liberia, forman parte de la intensificación de los esfuerzos por socavar las economías tanto de Cuba como de Venezuela. Es preocupante que estas acciones no sólo se relacionan con las diferencias entre los EE.UU. y estos dos países, sino que también tienen como objetivo presionar a los países independientes para que no comercien con países con los que los EE.UU. no están de acuerdo. Es un intento flagrante de sustituir el poder por el derecho en las relaciones internacionales.

Creemos que el poder no puede ni debe sustituir el derecho en las relaciones internacionales. Los Estados Unidos son libres de comerciar con quien quieran, y eso también debe ser un derecho de todas las naciones soberanas, independientemente de su tamaño o riqueza. Ningún país tiene derecho a embargar los bienes de otro ni a negar a terceros países el derecho a entablar relaciones con los países que elijan.

La Sociedad de Amistad SVG/Cuba también condena el anuncio, por parte de la Administración Trump, de que está cancelando un acuerdo entre la Asociación de Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol que permitiría a los beisbolistas cubanos, considerados entre  los mejores del mundo, jugar béisbol profesional en los Estados Unidos sin tener que desertar de su país de nacimiento.

Es un paso retrógrado que no sólo contamina aún más las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sino que perjudica a los jugadores, a sus familias y a los fanáticos del béisbol en los Estados Unidos.
 

(Cubavsbloqueo/Embacuba San Vicente y las Granadinas)