Añadir nuevo comentario

Denuncian en Cuba impacto del bloqueo EE.UU. en intercambio académico

CUBA, 6 de noviembre de 2018.- El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos afecta el intercambio académico entre ambas naciones, denunció hoy aquí la socióloga del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS) María Isabel Domínguez.

En entrevista con Prensa Latina, Domínguez expresó que con el fortalecimiento durante la administración del presidente Donald Trump de esta política vigente por casi 60 años, los investigadores de la isla tienen limitaciones para participar en eventos, a partir de los obstáculos para el otorgamiento de visas.

Las sanciones de Estados Unidos también lastran las posibilidades de los investigadores cubanos de aportar en las distintas disciplinas del desarrollo de la sociedad, lo cual ratifica al bloqueo como la principal traba para nuestro desarrollo, argumentó la coordinadora del Grupo sobre Juventudes del CIPS.

De acuerdo con la doctora en Sociología, estudios de su departamento revelan el impacto del cerco en los jóvenes, al provocar que muchos busquen espacios económicos en otras sociedades.

Esto conlleva a que se produzca una emigración de profesionales, que a su vez afecta el desarrollo de las ciencias sociales, tecnológicas y de innovación del país que dedicó importantes recursos a su formación, añadió la integrante del CIPS, entidad encargada de estudiar la sociedad cubana, y en particular cuestiones como la familia, la juventud, el trabajo y la religión.

Trump, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, ha escalado en la hostilidad hacia la mayor de las Antillas, con la imposición de mayores restricciones en los vínculos bilaterales y la retirada de personal de la embajada norteamericana en esta capital, golpeando con severidad el acceso a visas para el intercambio científico.

En ese sentido, Domínguez manifestó preocupación de cara a la celebración en mayo de 2019 en la ciudad de Boston del XXXVII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), un foro al que suelen asistir decenas de expertos cubanos, aunque siempre con el tema de la visa como una inquietud.

A pocos días del rechazo en la Asamblea General de la ONU al bloqueo estadounidense, la investigadora destacó el resultado de la votación en ese espacio multilateral.

El pasado jueves, 189 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas votaron en la Asamblea a favor de una resolución que llama a levantar el cerco unilateral de Washington, iniciativa similar a la respaldada año tras año de manera categórica por el principal foro de la organización desde 1992. (Cubavsbloqueo-Prensa Latina)