Añadir nuevo comentario

Denuncian en Kioto bloqueo contra Cuba durante XV Foro Mundial de Ciencia y Tecnología en Sociedad

JAPÓN, 7 de octubre de 2018.-En una intervención en la Mesa Redonda Ministerial anual del XV Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación en Sociedad inaugurado hoy, el Dr. Fernando González Bermúdez, Viceministro Primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, que encabeza la delegación cubana al evento que se celebra anualmente en Kioto, recordó la vigencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla y condenó su duro impacto en todas las esferas de la vida nacional, incluyendo la ciencia y la tecnología.

Con la presencia de ministros, asesores científicos y altas autoridades vinculadas al quehacer científico, tecnológico y medioambiental en representación de más de treinta países y organismos internacionales, la sesión estuvo centrada en el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para materializar los objetivos de desarrollo sostenible. El viceministro cubano se refirió al negativo y sistemático impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en el sistema de innovación científica y tecnológica cubano, pese a lo cual el gobierno de la isla no ha escatimado esfuerzos que han permitido alcanzar importantes logros en los campos de la educación, las ciencias, la salud pública y el desarrollo de una notable infraestructura científico-técnica. “En Cuba, como resultado de las condiciones económicas adversas causadas por el bloqueo y la guerra económica, se han acumulado problemas que generan debilidades en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, precisó en su intervención.

El vice titular cubano, refiriéndose al diseño de la cooperación internacional con vistas a superar los profundos desafíos sociales a nivel de cada país, defendió la necesidad de un enfoque realista, humanista y sin barreras en el uso de los avances científicos y tecnológicos, que ayude a compensar las asimetrías y las pérdidas de recursos humanos, al considerar que la brecha digital y de innovación, la falta de financiamiento, el atraso tecnológico y el robo de cerebros, dificultan la situación de los países en vías desarrollo, incluyendo a Cuba. “Para hacer realidad el desarrollo sostenible de los seres humanos en las generaciones futuras y el objetivo de que nadie quede detrás en la búsqueda de una “sociedad sostenible, diversificada e inclusiva para el 2030”, la responsabilidad y voluntad política de los gobiernos es fundamental, al igual que el financiamiento de las empresas en inversiones que son claves en el desarrollo científico y tecnológico, a través de la inversión extranjera y la cooperación internacional”, precisó el experto antillano.

El Dr. González Bermúdez destacó también que el orden internacional actual no permite que los países del Sur, sus universidades e instituciones de investigación puedan avanzar más en su desarrollo al carecer de la necesaria masa crítica de científicos, profesores y especialistas, ni la infraestructura, el equipamiento y los medios modernos requeridos para el cumplimiento de sus objetivos primordiales. El cónclave, considerado uno de los principales eventos mundiales asociados al tema de la ciencia, la tecnología y la innovación, que transita ya por su décima quinta edición, contó esta vez con la presencia de ministros, asesores científicos y altas autoridades vinculadas al tema, de más de 35 países.

El evento fue inaugurado por Takuya Hirai, recientemente designado ministro del Gabinete de Japón a cargo de las políticas de Ciencia, Tecnología y Tecnología de la Información, y moderado por el fundador y Presidente del STS Forum, el ex titular de finanzas nipón, Koji Omi. Entre los asistentes estuvieron presentes científicos líderes, dirigentes políticos, importantes empresarios, medios de prensa, varios premios Nobel y rectores de prestigiosas universidades de todo el mundo.

La delegación cubana tomó parte además en los debates de los paneles relacionados con la adaptación al cambio climático, el desarrollo sostenible y otros, en los que defendió la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la óptica de los países del Sur y el papel de la cooperación internacional sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Durante la segunda jornada de su programa en Kioto, la delegación cubana sostendrá intercambios con las principales autoridades japonesas del sector, así como de los centros de investigación asociados, en los que presentará el Plan del Estado cubano para la adaptación al cambio climático conocido como Tarea Vida y pasará revista al estado de la cooperación bilateral en esas materias. (Cubavsbloqueo-Embacuba Japón)