Añadir nuevo comentario

El mundo critica y reclama el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Cubavsbloqueo comparte un resumen diario del rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba en el Debate General del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

25 de septiembre de 2018.

1. Presidente Constitucional del Ecuador, Lenin Moreno.

“Como la declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, que tiene su famosa segunda frase, de la pluma de Thomas Jefferson, y los aportes de Adams y Benjamin Franklin. Cito en español:

“Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador, de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad"

Esa declaración inspiró -entre otros- la constitución de este gran país, referente mundial de investigación científica, y desarrollo.

Por eso, y quizá porque siempre seguimos con atención los acontecimientos mundiales, no entendemos cómo un país como este, puede bloquear a un pueblo casi indefenso, como Cuba.

Se nos hace imposible comprender, que se bloquee a otros, la posibilidad de esos derechos, a la vida, a la libertad, a la búsqueda de la felicidad.”

2. Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Como lo hemos hecho de manera invariable en el pasado, hoy México reitera el llamado a poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba.

México cree que la solución de los problemas se debe encontrar por la vía del diálogo y la negociación. Estoy convencido de que el fin de este bloqueo traerá beneficios para toda la región.”

3. Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera.

“Deseo hacer hincapié en el papel neurálgico del Derecho Internacional como mecanismo legítimo para dirimir los conflictos a los que como Estados debamos hacer frente. Deseo también a este respecto, y precisamente pensando en que las sanciones económicas unilaterales carecen de eficacia como métodos de castigo a los gobiernos pero sí la tienen para lesionar gravemente los derechos de los pueblos al bienestar y al desarrollo, manifestar la oposición de mi país al bloqueo que los EEUU han impuesto a Cuba por 55 años con elevados costos humanos, económicos y sociales para su población.”

4. Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“El bloqueo de los EEUU contra Cuba es una política injusta y fracasada por lo cual debe cesar. Las nuevas políticas anunciadas por Trump significan un recrudecimiento del bloqueo económico y social que revierten los avances logrados. EEUU no solo debe levantar el bloqueo si no reparar los daños al pueblo cubano y devolver la base naval de Guantánamo. Rindo mi más profundo homenaje el Comandante Fidel y Che Guevara quienes advirtieron que en el imperialismo no se confía.”

26 de septiembre de 2018

5. Presidente de la República de Namibia, Hage Geingob.

“Durante los días más oscuros de nuestra lucha por la independencia, el gobierno y el pueblo de Cuba vinieron a ayudarnos, derramando su sangre para nuestra liberación, lo que resultó en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale, que condujo a las negociaciones, las elecciones y, finalmente, la libertad. Es con este espíritu de profundo parentesco que compartimos con el pueblo cubano que renovamos nuestro llamado a que se levante el embargo económico y financiero de Cuba, anticuado, ineficaz y contraproducente.” (Traducción al español)

6. Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

“Para que la comunidad internacional avance con paso firme hacia el desarrollo debe ponerse fin a las medidas unilaterales, como el injusto y anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos. Esta medida coercitiva debe terminar, porque genera daños incalculables al pueblo cubano.

7.  Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Bolivia rechaza de la manera más clara y enérgica el ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico y financiero impuesto en contra de Cuba por los Estados Unidos.

Estados Unidos tiene la obligación de reparar económicamente por los daños causados al heroico pueblo cubano.

Debe cumplir las resoluciones de la Asamblea General y levantar inmediatamente ese bloqueo.”

8. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“Nuestra solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y nuestro rechazo al criminal bloqueo contra Cuba. En próximos días votaremos aquí en la Asamblea General a favor de la resolución que llama a poner fin al bloqueo.”

27 de septiembre de 2018

9. Primer Ministro de la República Socialista de Viet Nam, Nguyen Xuan Phuc.

“Apoyamos el levantamiento del embargo unilateral sobre Cuba, para que esta nación pueda ejercer su libertad de participar de manera equitativa y justa en las relaciones económicas y comerciales de acuerdo con el derecho internacional.” (Traducción al español)

10.  Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness.

“A Jamaica le interesa un entorno seguro para su desarrollo. Las sociedades prosperan cuando existe un entorno global inclusivo. Por eso Jamaica rechaza los embargos y otras barreras económicas que limitan el desarrollo y los derechos de los ciudadanos, como el caso de Cuba. Jamaica pide el levantamiento del embargo que afecta a ese país.”

11. Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Crecimiento Económico, Creación de Empleo, Relaciones Exteriores y Administración Pública de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

“San Vicente y las Granadinas se opone firmemente a los constantes ataques intervencionistas contra la soberanía de nuestros vecinos, la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela. El bloqueo económico anacrónico contra Cuba es ilegal e improductivo. El tiempo ha pasado para su derogación completa. Lamentamos profundamente que el acercamiento incipiente entre los Estados Unidos y Cuba se haya estancado, y hacemos un llamamiento para que se reanude el diálogo entre nuestros dos amigos, respetuoso entre sí.” (Traducción al español) 

12.  Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

“Una vez más, nos unimos a la comunidad internacional haciendo también un llamado para el levantamiento del bloqueo a Cuba, que se ha extendido por demasiados años, afectando las capacidades de su población para generar desarrollo y prosperidad.”

13.  Primer Ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga.

“De manera similar, el largo embargo económico unilateral a Cuba limita directamente la aspiración de desarrollo del pueblo de Cuba. Este bloqueo niega los derechos humanos y el espíritu de cooperación propugnado en la Agenda 2030 para la Sostenibilidad Desarrollo.” (Traducción al español)

14.  Ministro de Relaciones Exteriores de la República Unida de Tanzania, Augustine Phillip Mahiga.

“Esperamos que, a través del poder de la razón y de los mismos medios diplomáticos que llevaron al restablecimiento de sus vínculos, haya una eliminación total de esos embargos contra Cuba, y que un nuevo amanecer de cooperación siga.” (Traducción al español)

(Nota en construcción...)