Añadir nuevo comentario

Pese al Bloqueo, la educación en Cuba avanza

PORTUGAL, 11 de junio de 2018.- El núcleo de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba (AAPC) de la ciudad portuguesa de Almada, concejo de Setúbal organizó una charla sobre el sistema educacional en Cuba.

El evento, realizado en la Academia Almadense, contó con la participación del Presidente del núcleo de Almada de la AAPC, Joaquim do Carmo, del Tercer Secretario de la Embajada de Cuba en Portugal, Javier Levy Hernández y amigos de Cuba.

Durante la actividad, se exhibió un documental sobre la educación en la Isla, posteriormente el diplomático cubano se refirió al carácter universal y gratuito de la educación en Cuba, a pesar de las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. Además, evocó la importancia colosal de la campaña de alfabetización guiada por el  Comandante en Jefe Fidel Castro y los diferentes programas educativos que ha desarrollado la Revolución en Cuba y allende sus fronteras.

Sobre las inversiones del país en este sector manifestó “los gastos planificados en 2017 en la educación fueron de 8 278 millones 400 mil pesos, lo que representa el 23 % del gasto presupuestario y el equivalente al 9% del PIB a precios corrientes, siendo Cuba uno de los países del mundo que más invierte en esta área”.

Posteriormente, los asistentes participaron en un homenaje a Celeste Amorim, activista a favor de Cuba y miembro del núcleo de Almada de la AAPC. Sobre Celeste, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández manifestó que es “(…) un símbolo hermoso de la amistad entre los pueblos de Portugal y Cuba”. (Cubavsbloqueo-Embacuba Portugal)