Añadir nuevo comentario

En XIX Reunion del Consejo Representantes del #SouthCentre Cuba resalta la labor del Centro y su apoyo en la batalla por el levantamiento del bloqueo

Intervención del Embajador Pedro L. Pedroso Cuesta, Representante Permanente de Cuba,  ante la ONU en Ginebra y los Organismos Internacionales en Suiza, en la Decimonovena Reunión del Consejo de Representantes del Centro Sur, Ginebra, 12 de abril de 2018.

Estimado Martin Khor,
Sr. Presidente de la Junta, S.E. Benjamín Mkapa,
Sr. Convocante, S.E. Abdul Minty,
Estimado Vicente Yu,
Distinguidos colegas,

Agradecemos la útil información ofrecida en el Informe sobre las actividades y situación financiera del Centro en el 2017, que refleja el apoyo del Centro a los países en desarrollo y a la defensa de sus principales intereses.

Consideramos muy positivo y acertado el trabajo que desplegó el Centro durante el pasado año. Los Miembros hemos podido contar de forma permanente con sus aportes valiosos y las alertas oportunas que ya constituyen un rasgo característico de la labor de esta importante institución.

Cuba reitera su agradecimiento por el apoyo del Centro en nuestro rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU, el cual viola los principios fundamentales del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo las reglas del Sistema Multilateral de Comercio y cuyos efectos se extienden de manera creciente a otros países. En particular, trasmitimos el aprecio del gobierno cubano por la calidad de la respuesta que presentaron en el año 2017 para la elaboración del Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el tema. Es de gran significación seguir contando con la contribución del Centro en este asunto, que es de alta prioridad para mi país. 

En cuestiones de la agenda multilateral que se desarrolla en esta sede, especial relevancia tuvieron los aportes sustantivos realizados durante los preparativos a la XI Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Buenos Aires. Tras sesiones intensas de trabajo con el Centro, logramos posicionar intereses colectivos a favor de una mayoría de países en desarrollo en la Organización. 

Es válido resaltar también el gran profesionalismo del Centro en su labor para contribuir a que los países del Sur trabajemos unidos ante los desafíos en materia de salud. Los análisis siempre oportunos en los temas con más impacto en los países en desarrollo que se analizan en los diferentes órganos de Gobierno de la OMS, son esenciales para fortalecer las posiciones individuales y colectivas en el plano multilateral en ese sector.

Asimismo, para extender la visión multidisciplinaria de la salud global podrían desarrollarse por el Centro talleres de expertos y casos de estudios para debatir ideas alternativas y formas innovadoras de resolver contextos complejos de Salud Global, fomentando la cooperación entre los países, la cooperación Sur-Sur y la fertilización cruzada de políticas y prácticas.

El Centro continúa brindando un apoyo decisivo al Movimiento de Países No Alineados en las labores del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el derecho al desarrollo, en el marco del Consejo de Derechos Humanos. De igual manera, sus reflexiones han sido fundamentales para los países en desarrollo que apoyan la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el derecho internacional de los derechos humanos.

En relación con las contribuciones del Centro sobre la propiedad intelectual, para Cuba resulta de mucha utilidad los documentos analíticos y propuestas de estrategias presentadas con vistas a las reuniones del Comité Intergubernamental sobre Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore; el Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual y la Asamblea General de Estados Miembros del 2017, por sólo citar algunos ejemplos. Asimismo, se destaca su contribución para reactivar las labores sobre la Agenda para el Desarrollo de la OMPI. 

Por otra parte, ha sido también extraordinariamente significativo el apoyo y el aporte dado por el Centro Sur a los países en desarrollo en el curso de las negociaciones climáticas internacionales, en particular en todo el proceso que condujo al Acuerdo de París. El continuado acompañamiento del Centro en la compleja fase de implementación de dicho Acuerdo seguirá siendo esencial para mantener la integralidad del mismo.

Señor Presidente,

Cuba aprecia sinceramente el espacio regular de intercambio y reflexión que ofrece el Centro en temas de la OMC, la UNCTAD, la OMS, la OMPI y otras organizaciones y agencias de las Naciones Unidas. Las investigaciones y análisis que realizan son de alta utilidad para países como el nuestro y confiamos en que esta labor seguirá aportando al diseño de nuestras políticas nacionales de desarrollo y contribuyendo a una posición cohesionada en los diversos foros de esta sede.

En este sentido, es sin dudas imprescindible que el Centro Sur cuente con los recursos financieros necesarios para continuar realizando tan importante labor. Cuba una vez más reafirma su compromiso de continuar realizando todos los esfuerzos para honrar nuestra contribución financiera anual al presupuesto regular.

Para finalizar, queremos felicitar especialmente a Martín Khor por su gran liderazgo como Director Ejecutivo y agradecer a todo el personal del Centro Sur por su labor altamente valiosa y calificada. Es nuestro deseo que más países en desarrollo se sumen a la actividad que desempeña esta gran institución. Nuestro agradecimiento también para el Sr. Benjamín Mkapa por su contribución y liderazgo como Presidente de la Junta. Les deseamos a ambos el mayor de los éxitos en sus labores futuras.

Asimismo, damos la bienvenida como nuevo Presidente de la Junta, al Sr. Thabo Mbeki ex Presidente de la hermana República de Sudáfrica y al Sr. Carlos Correa, elegido como nuevo Director ejecutivo. La trayectoria del Sr. Correa ha sido muy relevante y estamos seguros que con su liderazgo el Centro continuará la línea de trabajo positiva que ha estado desarrollando.

Trasmitimos como siempre nuestra disposición para continuar trabajando con el Centro en pro del desarrollo de los países del Sur.  

Muchas gracias.
(Cubavsbloqueo-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)