Añadir nuevo comentario

Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia condena el bloqueo norteamericano contra Cuba

NUEVA YORK, 6 de diciembre de 2017.- V. Nebenzia, Embajador Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas,  envío al Secretario General de la  organización Antonio Guterres, el texto de una declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba. En su misiva el diplomático ruso solicitó que la declaración fuese distribuida como documento de la Asamblea General, bajo el  tema 42 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba”.

La  Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, condena enérgicamente el bloqueo a Cuba. Destaca que Washington no cumple con los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional y no tiene la voluntad de respetar la soberanía de Cuba, independientemente de que haya una administración democrática o republicana en la Casa Blanca.

Señala que Estados Unidos hace caso omiso de las resoluciones aprobadas por mayoría absoluta en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra la República de Cuba, oponiéndose así a la comunidad internacional. Reconoce que la presión que los Estados Unidos de América ejercen de forma unilateral sobre Cuba constituye un vestigio del pasado totalmente injustificado y que dicha política ha causado enormes daños al desarrollo socioeconómico de Cuba, atenta contra los derechos y los intereses legítimos de los ciudadanos cubanos y obstaculiza el desarrollo de la cooperación internacional.

La declaración, fechada en octubre y que destaca la solidaridad rusa hacia la isla, establece que el prolongado bloqueo contra Cuba no ha logrado el objetivo de cambiar el modelo de desarrollo político y económico de la isla, como tampoco ha obligado al pueblo cubano a sacrificar su independencia y soberanía.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)