Añadir nuevo comentario

Denuncian en Rusia daños causados por el bloqueo a Cuba

RUSIA, 30 de octubre de 2017.- El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, denunció este lunes el bloqueo estadounidense contra Cuba, el cual a causado a la Isla daños por 822 mil 260 millones de dólares.

El diplomático cubano aclaró que el debate sobre los motivos para presentar por vigésimo sexta ocasión una resolución en la Asamblea General de la ONU contra el cerco norteamericano, se realizará el 1 de noviembre.

La política de bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la mayor de las Antillas se mantuvo y recrudeció, incluso, cuando en 2014 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaba las intenciones de restablecer los nexos económicos con Cuba, aclaró el diplomático.

El bloqueo, entre otras vías, funciona a través de multas permanentes de compañías extranjeras que trabajan con Cuba y el rechazo de los bancos a aceptar transacciones comerciales con la isla, afirmó.

Indicó que a ello se unió el anuncio por el presidente Donald Trump, el pasado 16 de junio, del memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Lozada destacó que tal medida derogaba el reconocimiento por la administración de Obama de la soberanía e independencia de Cuba, que el gobierno cubano era un interlocutor legítimo, así como que el carácter obsoleto de la política de bloqueo.

Estas medidas adoptadas por la administración de Trump recrudecen el bloqueo, imponen trabas adicionales y restringen aún más el derecho de los ciudadanos a visitar Cuba, subrayó el diplomático.

La decisión del gobierno norteamericano es contraria a la opinión mayoritaria de su pueblo, incluida la inmigración cubana que está a favor del levantamiento del bloqueo y de una mejora de las relaciones, apuntó.

“El bloqueo económico, comercial y financiero es el principal obstáculo del desarrollo económico de mi país y un serio impedimento para instrumentar su plan de desarrollo socioeconómico”, subrayó.

Asimismo, el embajador agradeció al gobierno y pueblo de Rusia por su apoyo permanente e incondicional a Cuba en su lucha contra una cruel e inhumana política.

Lozada también apreció la condena al cerco estadounidense formulada por el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante el debate en la sesión de la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado.

(Cubavsbloqueo-Embacuba Rusia-Cubadebate-Con información de Prensa Latina)