Añadir nuevo comentario

Encargado de Negocios de Cuba en Liberia denuncia daños del bloqueo a Cuba

LIBERIA, 23 de octubre de 2017.- En el marco de la Campaña Internacional de Apoyo a Cuba contra el Bloqueo que anualmente tiene lugar en el mes de octubre, el Encargado de Negocios de Cuba en Liberia, Yordenis Despaigne Vera, presentó en conferencia de prensa el proyecto de Resolución 71/5 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Luego de las palabras de bienvenida, el jefe de la misión diplomática cubana hizo alusión a los nuevos elementos que evidencia el endurecimiento de la política de bloqueo contra Cuba durante el período abril 2016-junio 2017, sobre todo en su carácter extraterritorial. Hizo énfasis en la complejidad de escenario de votación de la Resolución, dadas las recientes declaraciones del presidente Donald Trump dirigidas a fortalecer las sanciones contra Cuba y retroceder en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En consecuencia, subrayó la importancia, cada vez más crucial, de contar con la solidaridad internacional en diversos foros -en particular los ámbitos multilaterales y dentro del propio Estados Unidos-, para presionar sobre la administración Trump en pos de alcanzar la total eliminación de esta política.
Durante la sesión de preguntas, y motivados por el resumen introductorio, varios miembros del auditorio indagaron en temas tales qué acciones ha adoptado Cuba frente al endurecimiento del bloqueo o qué alternativas persisten para el proceso de normalización de las relaciones, luego de los anuncios del presidente estadounidense.
En el calor del debate se ejemplificó, con datos estadísticos concretos, múltiples aristas del impacto de esta injusta e ineficaz política contra Cuba, así también los innegables logros de la isla caribeña en sectores de impacto social, a pesar de las limitaciones que supone un cerco económico de más de 50 años. (Cubavsbloqueo-Embacuba Liberia)