Añadir nuevo comentario

Expo #UnblockCuba se inaugura en la ONU con amplia participación de representantes de múltiples naciones

NUEVA YORK, 19 de octubre de 2017.- La exposición #UnblockCuba, con los carteles ganadores y mejores proyectos del concurso homónimo lanzado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Nacional de Diseño de Cuba, se inauguró, este 18 de octubre, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. La inauguración contó con las palabras introductorias de la Representante Permanente cubana ante el organismo Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, quien explicó el significado del concurso internacional que aunó las artes con la demanda  mundial y de la isla de poner fin a 55 años de injusto y cruel bloqueo norteamericano.

La exposición fue vista por los más de 200 participantes que acudieron a la cita, entre los que se encontraban Embajadores Representantes Permanentes, Representantes Permanentes Alternos y  delegados de las Misiones Permanentes acreditadas ante las Naciones Unidas, así como funcionarios de la Organización.

En su intervención, la Embajadora cubana destacó la plena vigencia del bloqueo, el cual se aplica con todo rigor y que además se ha seguido recrudeciendo.

Al invitar a los presentes a disfrutar la muestra, Rodríguez Camejo hizo un  llamado a los participantes a seguir brindando su apoyo a Cuba este 1ro de Noviembre, momento en que se presentará una vez más,  ante la Asamblea General,  el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Destacó además que la lucha del pueblo cubano “sólo terminará cuando el gobierno de los Estados Unidos elimine de manera unilateral e incondicional esta cruel política que, en lugar de aislarnos, sólo ha servido para hacer de nuestra pequeña isla un país soberano, digno y solidario”.

La exhibición permanecerá en la sede de las Naciones Unidas hasta el próximo viernes 20 de octubre, cuando retornará a la sede del Centro de Estudios cubanos de la ciudad de Nueva York.

 

Discurso de la Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo en la inauguración de la exposición: #UnblockCuba, ganadores del Concurso de Carteles en las Naciones Unidas. Nueva York, 18 de octubre de 2017.

Buenas tardes y bienvenidos, queridos colegas de las Naciones Unidas,

Nos encontramos aquí hoy para mostrar a ustedes y al mundo un grupo de obras de arte moderno en forma de carteles, que son los trabajos ganadores y los mejores proyectos de un concurso internacional de carteles lanzado en mayo por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Nacional de Diseño de Cuba.

El concurso tuvo como objetivo promover el vínculo que existe entre el mundo del diseño y las artes plásticas y el reclamo legítimo de Cuba por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos sigue imponiendo contra el pueblo cubano. Esa es precisamente la razón por la cual esta exposición ha recibido el título de: "#UnblockCuba".
El concurso contó con la participación de diseñadores, artistas y estudiantes de Cuba y de otros países, y se recibieron más de 100 obras de artistas de 8 países. Estos son los trabajos que mejor muestran lo que significa para el pueblo cubano y para el mundo el bloqueo impuesto a Cuba durante 55 años.

El primer premio fue otorgado a Liz Capote Alonso, de Cuba, quien utilizó códigos gráficos infantiles para representar, a través de la serenidad y la ternura, la resistencia y la fortaleza de nuestro pueblo al hacer frente a esta injusta política.

El bloqueo de los Estados Unidos mantiene su vigencia y continúa causando sufrimiento al pueblo cubano y socavando el desarrollo económico de mi país. Esta es una política coercitiva unilateral que se aplica con todo rigor y que además se ha seguido recrudeciendo.

Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar estadounidense frente al valor del oro en el mercado internacional y que a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba constituye el mayor impedimento para la aplicación del plan nacional de desarrollo económico y social del país, así como para desarrollar a cabalidad todo el potencial de la economía cubana y lograr el bienestar del pueblo cubano.

A pesar de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional cada año justamente aquí en las Naciones Unidas, el bloqueo continúa impidiendo a Cuba realizar importaciones y exportaciones libremente desde y hacia los Estados Unidos, lo que supone un obstáculo para nuestras relaciones económicas y comerciales con el resto del mundo y nos impide realizar transacciones financieras internacionales en dólares estadounidenses.

Esta política, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, a su vez viola los derechos del pueblo estadounidense al impedirles realizar viajes a Cuba o hacer negocios con la isla.

Antes de que todos puedan disfrutar de esta exposición, organizada con el apoyo y el amor de sus creadores y del pueblo cubano, permítanme reiterar que Cuba continuará exigiendo el fin de esta política en todos los foros internacionales.

Es por ello que este 1ro de noviembre presentaremos una vez más ante la Asamblea General el proyecto de resolución sobre el tema 42 del programa titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Esta noche, al invitarlos a disfrutar de nuestra exposición, también hacemos un llamado a todos ustedes, representantes de los pueblos del mundo, a que nos sigan brindando su apoyo como tradicionalmente lo han hecho durante tantos años en esta lucha que sólo terminará cuando el gobierno de los Estados Unidos elimine de manera unilateral e incondicional esta cruel política que, en lugar de aislarnos, sólo ha servido para hacer de nuestra pequeña isla un país soberano, digno y solidario.

¡Muchas gracias y que disfruten de la exposición!

(Cubavsbloqueo-Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas)