Añadir nuevo comentario

Embajador cubano en República Dominicana denuncia bloqueo de EE.UU.

Embajador cubano en República Dominicana denuncia bloqueo de EE.UU.

REPÚBLICA DOMINICANA, 21 de octubre de 2017.-  El Embajador cubano en la República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez, denunció el carácter genocida y extraterritorial del prolongado bloqueo Eeonómico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En rueda de prensa ofrecida en el Colegio Dominicano de Periodistas, el diplomático expuso las nefastas consecuencias de ese cerco de más de medio siglo, que calificó de criminal, absurdo, ilegal y moralmente insostenible.
Explicó que el próximo 1 de noviembre, se llevará a cabo por vigésimo sexta ocasión la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, del informe presentado por Cuba: ¨Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial, y financiero de los EE.UU. contra Cuba¨.
Resaltó como el bloqueo se ha recrudecido después que el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó el pasado 16 de junio el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.
Trump proclamó su oposición a los reclamos a favor del levantamiento del bloqueo en la ONU y en otros foros internacionales, en franco desafío a la posición abrumadora de la comunidad internacional y del sentir de la mayoría de la sociedad cubana, dijo De la Nuez.
En otro momento del encuentro, el Embajador dio a conocer a los periodistas presentes algunos aspectos del proyecto de resolución que la nación antillana presentará en las Naciones Unidas.
Detalló que en 55 años, el daño económico causado por esa política de acoso contra la isla caribeña asciende a 822 mil 280 millones de dólares, considerando la depreciación de esa divisa frente al valor del oro en el mercado internacional.
Asimismo, subrayó que a precios corrientes, ese engendro provocó perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178 millones de dólares.
Vaticinó que el venidero día 1, cuando se someta nuevamente a votación el mencionado informe, la nación antillana contará una vez más, con el apoyo de la mayoría de los estados representados en la organización mundial.
Otra vez la solidaridad internacional y la justicia alzarán su voz en Naciones Unidas en contra del genocida bloqueo.
Cuba, desde 1992, ha presentado 25 proyectos de resolución para condenar el bloqueo norteamericano. El pasado año la resolución fue aprobada por 191 votos a favor y, en esa ocasión, Estados Unidos se abstuvo. (Cubaminrex-Embacuba República Dominicana)