Añadir nuevo comentario

Demandan en Japón cese del bloqueo de EE.UU. en celebración por el Día de la Cultura Cubana

JAPÓN , 21 de octubre de 2017.- Al levantamiento del Bloqueo y a la profundización de los intercambios académicos entre los dos países, estuvo dedicado ayer el Día de la Cultura Cubana en Japón, que contó con la presencia de decenas de rectores, presidentes, profesores, académicos y amigos japoneses de la isla, así como del Rector de la emblemática Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro.

Tras recordar el profundo significado de esa efeméride, al cumplirse 149 años de la interpretación pública del Himno de Bayamo, que ha venido acompañando desde entonces todas las batallas libradas por el pueblo cubano en defensa de su soberanía e independencia nacional, el Embajador Carlos Miguel Pereira Hernández, agradeció el apoyo de las autoridades y de los representantes de la sociedad civil nipona, incluyendo su sector académico, al reclamo internacional a favor del levantamiento del bloqueo impuesto contra Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses.

En presencia de los rectores, presidentes y directivos de las principales universidades niponas: TUFS, KUFS, Waseda, Sophia, Soka, Kanda, Kanagawa, Josai International, Hosei, Tokyo Institute of Technology, y Clinical Education Institute Rainbow, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MECDCT), de la agencia JICA, y de otras instituciones niponas presentes, el diplomático cubano resaltó los positivos resultados alcanzados durante la actual visita de trabajo que realiza el Rector de la principal casa de Altos Estudios cubana, que ha permitido suscribir importantes acuerdos con varias de sus similares japonesas, así como poner en práctica nuevas iniciativas para continuar ampliando y profundizando los intercambios en esa importante esfera.

Durante el encuentro, el Dr. Gustavo Cobreiro, agradeció también los mensajes solidarios y de apoyo a Cuba recibidos a lo largo de su visita, por las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma, y destacó los importantes avances alcanzados por su país en el ámbito de la educación, la cultura y los intercambios académicos, a pesar de las restricciones que impone la política de bloqueo contra la isla.

También hizo uso de la palabra el Vicerrector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Dr. Toshiki Kumagai, quien trasladó un mensaje de apoyo solidario a Cuba del Presidente de dicha casa de altos estudios, Dr. Yoshikazu Morita, ratificando su disposición a continuar profundizando los intercambios con sus contrapartes cubanas.

El brindis por la ocasión correspondió al Dr. Hirotaka Tateishi, Rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, institución insignia en la enseñanza del idioma español en Japón, que pronto celebrará 120 aniversario de iniciada. El alto dirigente académico destacó el legado de paz de Ernesto “Che” Guevara, que mantiene su vigencia aún medio siglo después de su caída en combate.

Durante el encuentro se reafirmaron las grandes potencialidades existentes en la cooperación académica entre los dos países, no sólo en lo referido a la enseñanza del español y el japonés, sino también en las ciencias exactas, sociales e innovación tecnológica, así como en la futura creación de cátedras de estudios sobre los dos países, proyectos de investigación conjunta sobre temas de interés común, el intercambio de bibliografía, las publicaciones conjuntas o en revistas especializadas, entre otras.

El jefe de la misión diplomática trasladó asimismo la invitación a los presentes para que participen en las actividades conmemorativas que organizará la Embajada en ocasión del primer aniversario de la desaparición física del Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Durante el encuentro, se proyectó un video realizado por la Universidad de La Habana, en ocasión de la próxima conmemoración del 290 aniversario de su fundación. (Cubaminrex- Embacuba Japón)