Añadir nuevo comentario

Bloqueo de EE.UU constituye medida coercitiva unilateral que daña disfrute de los derechos humanos del pueblo cubano

NUEVA YORK, 18 de octubre de 2018.- Cuba, cuyo pueblo ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero, conoce bien los daños y perjuicios que las medidas coercitivas unilaterales provocan. Así comenzó su intervención en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, que tuvo lugar en la Tercera Comisión de las Naciones Unidas, el representante cubano, Consejero Alejandro Castillo Santana, quien además reiteró la oposición de Cuba a usar esta herramienta de  presión política y económica en contra del cualquier país, particularmente contra los países en desarrollo.

Reafirmó que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre Estados, además de en su aplicación obstaculizan el desarrollo económico y social y creen impedimentos al pleno disfrute de los derechos humanos.

 

Intervención de la delegación cubana en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos. Tercera Comisión, Nueva York, 18 de octubre del 2017

Señor Presidente:

Mi delegación agradece al Sr. Idriss Jazairy por la presentación de su informe oral que amplía el presentado al Consejo de Derechos Humanos. Reiteramos la importancia de su mandato y nuestro apoyo.

Cuba, cuyo pueblo ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero, conoce bien los daños y perjuicios que las medidas coercitivas unilaterales provocan.

Por ello, hemos expresado en reiteradas ocasiones y a todos los niveles, la oposición a todas las medidas coercitivas unilaterales, incluidas aquellas empleadas como herramienta de presión política y económica en contra del cualquier país, particularmente contra los países en desarrollo.

Cuba reafirma que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre Estados.

Igualmente, los Estados deben abstenerse de adoptar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, que obstaculicen el desarrollo económico y social y creen impedimentos al pleno disfrute de los derechos humanos.

La delegación de Cuba, en su condición de coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos del Movimiento de Países No Alineados, presentará el proyecto de resolución titulado: “Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales” en este período de sesiones de la Asamblea General.

Por último, esperamos con interés la presentación al Consejo de Derechos Humanos de una Declaración sobre medidas coercitivas unilaterales y en este sentido, agradeceríamos conocer la opinión del Relator sobre el impacto que tendría y qué pasos usted considera pudieran ser dados por la Asamblea General y por el Consejo de Derechos Humanos.

Muchas gracias.

(Cubavsbloqueo-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)