Añadir nuevo comentario

Sobre ruedas contra el bloqueo

GUANTÁNAMO, 19 de Abril del 2017 .— En solo 30 minutos, el austriaco Jacob Zurl escaló en su bicicleta Carbon Frame la empinada cuesta entre Punta de Maisí y La Máquina, que constituyó el tramo inicial de una travesía de 1 400 kilómetros que, sin detenerse, pretende vencer en un tiempo de entre 55 y 60 horas hasta el cabo de San Antonio.

Los autos ligeros y ómnibus que habitualmente circulan por la zona, cubren ese trayecto maisiense en aproximadamente una hora.

El ciclista solidario partió a las 7 y 30 de la mañana de este 19 de abril desde el faro Concha, y no media hora antes, como estaba fijado, pues al chofer del auto que trasladó a Jacob y su equipo desde Baracoa hasta el extremo oriental de la Isla en horas de la madrugada, no imaginaba las curvas cerradas y los tramos excesivamente empinados de loma de La Boruga, de obligado tránsito entre esos dos municipios guantanameros, y prefirió, con precauciones extremas en su desplazamiento por el peligroso vial, atrasar la partida, a poner en riesgo sus vidas y la posibilidad de que el joven, de 29 años de edad, imponga un nuevo récord Guinness.

Cerca de la una de la tarde de ayer, portando un vistoso pulóver rojo con un mensaje de condena y denuncia al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, salía de la ciudad de Guantánamo, acompañado de su equipo, integrado por sus padres, su novia, un camarógrafo y un carro de apoyo. El recorrido por Guantánamo fue custodiado por agentes de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria y una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas. Al partir de Punta de Maisí recibió el aliento y el cariño de los pobladores de la zona y de las autoridades del Gobierno y del Inder en ese territorio.

Jacob Zurl, quien es considerado el ciclista extremo más joven del mundo, el primero que atravesó Los Himalayas sin detenerse y recorrió el Manali-Leh, considerada una de las carreteras más peligrosas del planeta, en 2012 entró por primera vez en el Libro de los Récords Guinness, cuando superó en 48 horas unos 28.789 metros de desnivel, equivalente a tres veces la altura del Monte Everest. (Cubavsbloqueo- Juventud Rebelde)