Añadir nuevo comentario

Reitera Cuba en la OMC reclamo a la eliminación del bloqueo de Estados Unidos

GINEBRA, 19 de diciembre de 2016.- Cuba denunció hoy en la OMC que a pesar de los avances registrados en el ámbito diplomático y de la cooperación entre Cuba y los Estados Unidos, permanecen invariables las medidas de bloqueo, económico, comercial y financiero que el Gobierno de ese país continúa aplicando contra el país caribeño.

Durante el decimotercer examen de política comercial de los Estados Unidos, la Encargada de Negocios a.i. ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales con sede en Suiza, Alina Revilla Alcázar, declaró que las medidas del bloqueo estadounidense continúan aplicándose directamente contra Cuba con el mismo rigor que en etapas anteriores y su alcance extraterritorial se mantiene afectando a terceros países.

La representante cubana resaltó que la política del bloqueo continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico del país, al entorpecer el desempeñó en todos los sectores de la economía nacional, provocar un incremento sustancial de los costos financieros y obstaculizar el acceso a los flujos financieros externos, a la vez que dificulta las importaciones perentorias, fundamentalmente de alimentos, medicamentos y combustibles.

Enfatizó que las leyes del bloqueo prohíben también a los organismos financieros multilaterales y regionales conceder créditos a Cuba, negándoseles el acceso a fuentes de financiamiento de largo plazo en condiciones favorables, lo que obliga a utilizar préstamos de corto plazo con tasas altas de interés y el financiamiento de proveedores, mucho menos flexible que los de instituciones financieras y los de carácter oficial.

Revilla Alcázar instó a los Estados Unidos  a proceder a la eliminación de la política discriminatoria e injustificada de bloqueo contra Cuba y favorecer el restablecimiento para la Isla de condiciones justas y equilibradas en su comercio exterior. (Cubavsbloqueo-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 

OMC. Declaración de Cuba en el Decimotercer Examen de las Políticas Comerciales de los Estados Unidos. 19 de diciembre de 2016