Añadir nuevo comentario

El bloqueo sigue vigente y afecta a la población cubana en general

CUBA, 21 de octubre de 2016.- El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, abordó hoy ante representantes de la prensa nacional y extranjera los elementos claves del Proyecto de  Resolución 70/5 que Cuba presentará el miércoles 26 de octubre ante la Asamblea General de Naciones Unidas, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En el encuentro, el viceministro cubano resaltó que el objetivo fundamental de dicho documento está implícito en el propio título: la necesidad de terminar con esta política obsoleta y violatoria del derecho internacional.

Entre los principales aspectos, refirió Moreno, está la denuncia al carácter extraterritorial del bloqueo. Esta medida, dijo, no solo afecta a Cuba, sino también a terceros estados e instituciones y dificulta las relaciones económicas, comerciales y financieras entre las naciones.

En el proyecto, se reiteran los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales son violados por esta unilateral política. Además, se ratifican los principios de igualdad política de los Estados, la no interferencia en los asuntos internos y la libertad de comercio. Asimismo, el texto hace referencia el aumento del rechazo internacional hacia esta política y se mencionan las sucesivas declaraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de Caribe (CELAC) y de distintos foros internacionales contra el bloqueo.

En el encuentro trascendió que entre las disposiciones propuestas por Cuba está el llamado a levantar todas las medidas de carácter extraterritorial y a cumplir sus obligaciones con los propósitos y principios de las Naciones Unidas. En este mismo sentido, el proyecto de resolución insta a los Estados que aplican este tipo de medida unilateral a que tomen las medidas necesarias para derogarlas, en clara alusión a los Estados unidos.

En el documento se acoge con beneplácito los progresos de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos a partir del 17 de diciembre del 2014. Se reconoce, asimismo, la voluntad reiterada por el presidente Obama de trabajar en pro de la eliminación del bloqueo y se toma nota de las medidas adoptadas al respecto, las cuales son consideradas como positivas, aunque limitadas. No obstante, declaró el Vice Ministro cubano, el bloqueo sigue vigente y afecta a la población cubana en general. Por tal razón, concluyó, mientras exista el bloqueo, Cuba seguirá presentando la resolución contra esta política ante las Naciones Unidas.

Vea también:  VIDEO

(Cubavsboqueo-Cubaminrex)