Añadir nuevo comentario

Denuncia Cuba ante la OMC el bloqueo impuesto por Estados Unidos

INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DE CUBA, ALINA REVILLA ALCAZAR, EN EL ÓRGANO DE EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC).

Ginebra, 20 de septiembre de 2016.
         
Señora Presidenta,

Como en sucesivas ocasiones hemos declarado desde la creación de la OMC en el año 1995, este es un tema de alta sensibilidad para mi país y ninguno de los motivos que Cuba esgrime legítimamente para no realizar el examen de política comercial, ha cambiado a la fecha de hoy.

Si bien el 17 de diciembre de 2014 se abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba se mantiene vigente.

Pese incluso a las medidas adoptadas por el Presidente Barack Obama que modifican algunos aspectos en la implementación del bloqueo, sus afectaciones siguen siendo altamente onerosas para el pueblo y el Estado cubanos en todas las áreas imaginables, desde lo social hasta lo económico.

Un ejemplo claro es la abusiva y creciente persecución financiera a compañías que realizan transacciones con Cuba, lo cual confirma que el bloqueo de los Estados Unidos también continúa afectando a terceros Estados.

Señora Presidenta, el cumplimiento de las obligaciones de los Miembros de la OMC se supedita a que estas no afecten sus intereses esenciales de seguridad. Una vez que estos intereses están comprometidos, el miembro se encuentra legítimamente autorizado a no cumplir con la disposición que amenaza dicha seguridad.

En este tipo de exámenes la divulgación de la información que se requiere suministrar es, a juicio de Cuba, contraria a los intereses de seguridad nacional de su Estado y de su pueblo en las condiciones particulares que el Bloqueo de los Estados Unidos le impone. Por lo tanto, mientras esta situación persista, que data ya de más de 50 años a pesar del repudio internacional por más de dos décadas, nuestro país no estará en condiciones de someterse a este examen.

Cuba, a pesar de ser un país en desarrollo con las limitaciones que ello implica, ha sido siempre diligente y cumplidora de sus obligaciones adquiridas ante la OMC y ha trabajado de manera constructiva en este sentido. Por ello, hacemos un llamado a todos los miembros a que continúen apoyando la causa del pueblo cubano, con su voto a favor de la resolución de Cuba que se examinará el mes próximo en el 71 período de sesiones de la AGNU.

Muchas gracias.

(Cubavsbloqueo)