Añadir nuevo comentario

Consejo de Derechos Humanos: Denuncia #CubaVsBloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos

SUIZA, 16 de septiembre de 2016.- Intervención de la Representante Permanente de Cuba, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, en el Debate General del Tema 3 de la Agenda titulado “Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo”.

Señor Presidente:

Agradecemos la presentación de los informes bajo este tema, en particular los referidos al derecho al desarrollo, cuya Declaración arriba en el 2016 a su 30 aniversario.

Sin embargo, los millones de pobres, de analfabetos, de los que no tienen acceso a servicios básicos de salud, que aún existen en todo el mundo, nos demuestran que mucho falta por avanzar en el camino para hacer realidad ese importante derecho.

Diversos son los obstáculos que atentan contra ese objetivo común. La persistencia de un orden internacional antidemocrático e inequitativo, unido al egoísmo y la concentración de la riqueza imperantes, inciden muy negativamente. A ello se suman las guerras, las agresiones, las amenazas a la paz y la imposición de medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba, con un innegable impacto en todas las esferas del país. A pesar de las afectaciones de dicho bloqueo, cuyos daños acumulados equivalen a 753 mil 688 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, Cuba ha logrado importantes resultados en el respeto y garantía de los derechos no solo de su población, sino también de la de muchas otras naciones a través de importantes programas de cooperación solidaria.

Señor Presidente:

Se requiere una verdadera voluntad de todos para avanzar en la realización del derecho al desarrollo. Las naciones desarrolladas deben cumplir sus compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo. Se necesita más acceso y transferencia de tecnología, que contribuyan a los esfuerzos nacionales, sin imposiciones ni visiones únicas. Es urgente redoblar la cooperación internacional. Cuba es un claro ejemplo de que se puede cooperar con muchos otros aun cuando se disponga de pocos recursos.

Señor Presidente:

Deseamos felicitar al Embajador Zamir Akram por la seriedad, profesionalidad y energías con la que ha conducido las dos sesiones más recientes del Grupo de Trabajo sobre el derecho al desarrollo. Si bien se ha avanzado a un mejor ritmo, lamentamos que algunos países todavía resten importancia a este derecho y obstaculicen el cumplimiento del mandato del Grupo de Trabajo.

Cuba ratifica su compromiso con las labores del Grupo y su actual Presidente – Relator. Continuaremos contribuyendo activamente en sus sesiones, convencidos de que un mundo mejor es posible, un mundo en el que no haya pobreza ni analfabetos, en el que no haya millones de hambrientos y donde estén garantizados los servicios de salud; en suma, un mundo en el que todos tengan a su alcance una vida digna.

Muchas gracias.

(Cubavsbloqueo)