Añadir nuevo comentario

Visita del Gobernador de Texas a Cuba fortalece respaldo bipartidista para levantar el bloqueo

CUBA, 2 de diceimbre de 2015.- Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott (Republicano), se encuentra de visita en Cuba, presidiendo una delegación estadual y comercial de su estado. Según anunciara el pasado 24 de noviembre, Texas tiene “una oportunidad para capitalizar y expandir su comercio con Cuba” a partir del nuevo enfoque en la política de los Estados Unidos hacia nuestro país. Abbott constituye el tercer gobernador estadounidense en visitar nuestro país luego de los anuncios presidenciales del 17 de diciembre de 2014 y el segundo de afiliación republicana.

Según consideraciones de académicos de la Universidad de Texas A&M, el comercio con Cuba tiene potencial, pero los productos estadounidenses son poco competitivos debido a las restricciones del bloqueo contra nuestro país. Entre los sectores interesados en acercar los vínculos económico-comerciales destacan el sector agrícola, incluido los fabricantes de maquinaria agrícola. Sin embargo, persiste la obligación para los compradores cubanos de pagar “en efectivo y por adelantado” los productos agrícolas estadounidenses, restricción que desestimula las compras, al encontrar otros proveedores que ofrecen créditos al comprador; práctica rutinaria en las operaciones de comercio internacional.

La visita del Gobernador Abbott reafirma el fortalecimiento del apoyo bipartidista a la nueva política del presidente Obama hacia Cuba, tendencia ratificada en los resultados de la encuesta realizada por la prestigiosa institución académica The Atlantic Council en los estados de Iowa, Ohio, Tennessee e Indiana. Según el sondeo, el 68% de los estadounidenses respaldan el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba mientras el 58% favorecen el levantamiento del bloqueo. (Cubavsbloqueo)