Añadir nuevo comentario

Masivo rechazo de la ONU al bloqueo cumple 23 años

CUBA, 23 de noviembre de 2015.- La útima resolución contra el bloqueo logró un apoyo histórico al recabar el voto de 191 de los 193 países miembros de la ONU.

Hoy se cumplen 23 años desde que en 1992 Cuba llevó a votación por primera vez un  proyecto de re¬solución para que los miembros de la Organización de Naciones Uni¬das (ONU) condenaran el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por los Es¬ta¬dos Unidos.

En aquel momento votaron 59 países a favor de la resolución cubana, tres en contra (Estados Unidos, Is¬rael y Rumanía). Hubo 71 abstenciones y 46 ausentes.

Pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos paí¬ses, en octubre de este año la de¬legación del gobierno de EE.UU. se volvió a oponer a la condena y so¬lo Israel secundó la nEgativa.

La desaprobación al bloqueo obtuvo una votación récord de 191 países a favor, durante el cuadragésimo sexto periodo de sesiones de la Asam¬blea General de la ONU, acaecido el 25 de octubre de este año.

“Fue una votación récord la que se produjo. Una vez más queremos agradecer a aquellos que mostraron su apoyo a nuestro pueblo. Re¬cor¬damos que como el bloqueo contra Cuba es un acto unilateral debe ser levantado unilateralmente.

Solo los Estados Unidos, su gobierno y su Con¬greso pueden eliminarlo”, dijo luego de la histórica votación el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Además  señaló la política que ha expresado el presidente Barack Oba¬ma de involucrarse con el Con¬greso de Estados Unidos para que el bloqueo se levantara. “Sa¬be¬mos que es una política obsoleta y que también provoca daños a los ciudadanos es¬ta¬dounidenses”.

Estados Unidos vivió un aislamiento internacional durante la se¬sión y Cuba demostró que es capaz de defender una causa justa desde sus principios y valores.

A pesar de que Cuba mantiene re¬laciones económicas con más de 190 naciones, Estados Unidos es el único país que aplica estas sanciones causando daños económicos gigantescos en más de medio siglo de agresiones.

A pesar de recientes medidas que transforman algunos aspectos del bloqueo, el grueso de esa política de agresión se mantiene intacto, sig¬nando la realidad de un país que trabaja para lograr un socialismo próspero y sostenible. (Cubavsbloqueo/Granma)