Añadir nuevo comentario

Embajadora de Cuba en Portugal: “A pesar del restablecimiento de relaciones con EE.UU. el bloqueo económico a Cuba aún continúa”.

PORTUGAL, 10 de noviembre de 2015.- La Embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, ofreció una amplia entrevista a la periodista Madalena Quiros del canal de televisión Económico-TV, en la que explicó el estado actual de las relaciones Cuba-EE.UU. asegurando que, a pesar del restablecimiento de las relaciones, Estados Unidos continúa aplicando con rigor las sanciones unilaterales económicas, financieras y comerciales contra Cuba que por demás son violatorias del derecho internacional.

La Embajadora de Cuba en Portugal afirmó: “Hay una gran confusión. Para muchas personas es difícil comprender que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas – que es un importante y positivo paso- no haya sido acompañado del levantamiento de las sanciones contra Cuba. Hay algunas medidas positivas pero tienen un alcance muy limitado. Es cierto que  el Congreso es el único órgano que puede poner fin al bloqueo, pero la ley también permite un gran margen de maniobra  al presidente de Estados Unidos”. En este contexto, la Embajadora expuso varios ejemplos de todo lo que podría hacer el Presidente Obama mediante órdenes ejecutivas para aliviar las sanciones contra Cuba.

En el programa “Capital Humano” de la periodista Madalena Queirós, la Embajadora abordó el impacto del bloqueo sobre las diferentes áreas de la sociedad cubana, la votación de la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y las relaciones bilaterales entre Cuba y Portugal. Sobre el bloqueo comentó que: “pocos temas han suscitado tanto apoyo en las Naciones Unidas como el reclamo para que Estados Unidos ponga fin a las injustas y crueles sanciones contra Cuba”. (Cubavsbloqueo/ Embacuba Portugal)