Añadir nuevo comentario

Presidente peruano espera también fin del bloqueo a Cuba

PERU,  18  de diciembre de 2014. El presidente peruano, Ollanta Humala, saludó hoy la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y manifestó expectativas por el fin del bloqueo norteamericano a la isla.

Consultado por la televisión estatal sobre el tema, Humala dijo que la medida anunciada simultáneamente por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, constituye un paso clave, valiente e histórico.

Destacó que ahora se abre la posibilidad del cese del bloqueo económico a la isla y recordó que la mayoría de los países de América Latina han reclamado siempre esa medida, que él pidió en septiembre pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Es un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración", señaló el mandatario al apuntar que la normalización implica, entre otras cosas, la apertura del comercio en beneficio de la economía cubana.

Recordó igualmente que la posición de su país en los foros internacionales fue siempre a favor de la inclusión de Cuba en los espacios de integración y resaltó las fuertes relaciones con la isla, donde muchos estudiantes peruanos estudian medicina mediante un programa gubernamental de becas.

 Dijo esperar ver juntos a Raúl Castro y Barack Obama en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá en abril de 2015.

 Por su parte, el canciller, Gonzalo Gutiérrez, felicitó a Cuba y Estados Unidos por el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, en declaraciones a la prensa tras una sesión del Consejo de Ministros.

 La normalización entre La Habana y Washington "es la noticia más importante en materia de política exterior y hemisférica, porque el restablecimiento de las relaciones bilaterales generará en el hemisferio un mayor entendimiento e integración", dijo.

 "La decisión nos fue puesta en conocimiento antes de ser tomada, indagando por la opinión del Perú, y la expresión que tuvo el Presidente y la Cancillería fue de total apoyo a una decisión que consideramos importante", agregó.