Añadir nuevo comentario

Apoya el Sistema de Integración Centroamericana restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba

BELICE, 17 de diciembre d e 2014. El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) emitió hoy una declaración mediante la cual apoya la decisión anunciada hoy por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en pro de normalizar las relaciones diplomáticas.

"El SICA muestra su total satisfacción por la decisión adoptada (...) que restablecerá las relaciones diplomáticas y pondría fin a más de medio siglo de bloqueo", afirmó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al leer el documento durante la XLIV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que concluyó hoy aquí.

El SICA, agregó, confía en que se establezcan medidas mutuas que mejoren las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, los mandatarios solicitaron la apertura de nuevas misiones diplomáticas en ambas naciones.

Obama anunció este miércoles desde la Casa Blanca el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

El gobernante exhortó al Congreso que inicie un debate "serio y honesto" sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde 1961, medida que ha causado incalculables daños humanos y materiales al pueblo cubano.

Hoy mismo desde La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, se refirió a la normalización de las relaciones entre ambas naciones y anunció el regreso a su patria de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, encarcelados en prisiones estadounidenses desde 1998.

Ellos tres, junto a René González y Fernando González, fueron arrestados en Miami, ciudad del sureño estado de Florida, en septiembre de aquel año.

Tanto Rene y Fernando, quienes ya habían retornado a Cuba luego de cumplir sus condenas en territorio estadounidense, como Antonio, Gerardo y Ramón desmantelaron varias acciones terroristas planificadas, financiadas y ejecutadas por grupos radicados en Miami en contra de Cuba. PL