EE.UU. viola DD.HH. con bloqueo a Cuba y Venezuela, denuncia China

Beijing-. China denunció este viernes que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo y las medidas coercitivas a Venezuela constituyen una flagrante y sistemática violación de los derechos humanos.

Un informe de la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) precisó que esas políticas de castigo infringen las garantías de la población de ambos países latinoamericanos, pues obstaculiza su pleno desarrollo socioeconómico y el acceso a productos para las necesidades básicas.

China mantiene una firme postura de rechazo a las medidas de la Casa Blanca contra La Habana y Caracas.

El bloqueo a Cuba aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno y a la vez es calificado de principal traba a sus relaciones económicas con el resto del mundo.

Mientras, en los últimos años Washington endureció las acciones de castigo a Venezuela en un intento por desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, promover una administración que responda a sus intereses y apropiarse de los recursos naturales de dicha nación.

Por otro lado, el informe del gabinete chino deploró que la intervención durante décadas de Estados Unidos empeoró los problemas en América Latina y como resultado aumentaron los migrantes, quienes enfrentan un trato inhumano y la separación de muchas familias en suelo norteamericano.

‘Muchos menores inmigrantes no acompañados fueron enviados a instalaciones superpobladas, sin acceso a la adecuada asistencia sanitaria y alimentación ni buenas condiciones sanitarias’, indicó el texto, al recordar la reiterada condena de la comunidad internacional a esos abusos.

Responsabilizó a Washington por muchos desastres humanitarios en el mundo, participar en conflictos en Iraq, Afganistán, Siria y Yemen, obstaculizar las investigaciones de la Corte Penal Internacional de delitos de guerra y abandonar importantes organismos globales.

El informe mencionó que la estructura política y la ideología de la supremacía blanca en Estados Unidos generaron discriminación contra las minorías étnicas, resurgimiento de crímenes del odio, desigualdades y pobreza.

Entre otras cuestiones, también hizo referencia a la exclusión de las mujeres, problemas de salud, inseguridad ciudadana y la proliferación de las armas en manos de civiles.

(Cubavsbloqueo-www.radiobayamo.icrt.cu-PL)

Añadir nuevo comentario