ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE CUBANO

Compatriotas:
 
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
 

“No hay hostilidad entre nuestros pueblos”, declara Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

ONU, 28 de octubre de 2014. “Cuba jamás ha sido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas minutos antes de que se produjera la votación sobre la derogación del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

El bloqueo de EEUU a Cuba impide salvar a diabéticos estadounidenses, afirma especialista

Por Gail Reed, Editora ejecutiva de la Revista MEDICC

Unos 29,1 millones de estadounidenses tienen diabetes, casi 8 millones conscientes de su condición. Entre 70 000 y 80 000 diabéticos son amputados cada año a partir de una de las complicaciones más nefastas de la enfermedad: las úlceras del pie diabético. Como resultado del reciente anuncio de la reapertura de relaciones con Cuba, estos amputados pueden recibir un salvavidas gracias a la innovación cubana.

Patiño: Obama puede hacer más para levantar bloqueo a Cuba

ECUADOR, 22 de enero de 2015. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño,  señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería hacer aún más para ir eliminando los graves daños que el bloqueo le hace a Cuba.

El Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las recientes medidas de flexibilidad en viajes hacía la isla caribeña y el envío de remesas de este territorio hacia los EE.UU, siendo estos los principales puntos que trataron en la primera reunión diplomática.

Obama pidió al Congreso terminar con el bloqueo a Cuba y cerrar Guantánamo

ESTADOS UNIDOS,  21 de enero de 2015. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en la noche del martes al Congreso, con mayoría del Partido Republicano, poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde 1960.

En su Mensaje sobre el Estado de la Unión, el primer presidente afroamericano de la historia de esa nación, defendió su política de acercamiento a La Habana, la cual, dijo, tiene el potencial de poner “punto final” a décadas de desconfianza.

El bloqueo contra Cuba; como el primer día

CUBA, 20 de enero de 2015. Tupida red legal, el bloqueo sigue siendo considerado como un acto de guerra en tiempos de paz y es, que nadie lo dude, la principal herramienta de hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba.

Desde que en marzo de 1996 , el presidente B. Clinton entregó una parte de las facultades presidenciales al firmar la Ley Helms-Burton, el cerco dejó de ser un Reglamento Federal, bajo control ejecutivo, para convertirse en una legislación que está en manos del Congreso.

Entrarán en vigor nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba

ESTADOS UNIDOS,  16 de enero de 2015. El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer, 15 de enero, que a partir de hoy viernes entrarán en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre del 2014, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.

Una lectura preliminar de las regulaciones emitidas por los Departamentos del Tesoro y Comercio, indican que estas modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

Congresista demócrata propone ley para poner fin al bloqueo contra Cuba

WSHINGTON DC,  15 de enero de 2015. El legislador demócrata, Bobby Rush, representante por Illinois, presentó esta semana al Congreso una propuesta de ley para poner fin al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, según la prensa norteamericana.

El texto, señalaron las fuentes, es el mismo que ya se presentó en otra ocasión en 2013. Entre otras cosas, el proyecto pide que se retire a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Al mismo tiempo, demanda que no se establezcan límites y regulaciones al envío de remesas hacia la Isla.

Abogados puertorriqueños exigen fin del bloqueo contra Cuba

PUERTO RICO,  9 de enero de 2015. El Colegio de Abogados de Puerto Rico exigió el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y expresó su deseo de que la normalización de los vínculos entre Uáshington y La Habana conduzca al fin de esa política agresiva contra el pueblo cubano.

En una resolución divulgada este jueves ratifican los magistrados boricuas la necesidad de que el Congreso estadounidense derogue las leyes Torricheli y Jelms Berton, elimine todo tipo de sanciones contra Cuba y levante el bloqueo económico que impone al país caribeño desde hace más de medio siglo.

Denuncian en Grecia el bloqueo contra Cuba como acto terrorista

El investigador cubano Alejandro Castro condenó ayer en Atenas el atentado ocurrido en París y recordó que el bloqueo contra su país es también un acto de terrorismo.

Castro arribó a Grecia para presentar la traducción al griego de su libro El precio del poder. Imperio del terror, que aborda el tema del terrorismo de Estado contra Cuba promovido por Estados Unidos pero también sus ambiciones de control hegemónico en relación al resto de países a lo largo de 200 años.

Compañias norteamericanas presionarán al Congreso para que ponga fin al bloqueo a Cuba

Una treintena de compañías agrícolas y alimentarias estadounidenses anunciaron que presionarán al Congreso para que ponga fin al embargo (bloqueo) que Washington impuso a Cuba en 1962.

Representantes de las empresas, que hace un año crearon la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC, por sus siglas en inglés), dijeron que desean aprovechar el reciente acercamiento entre los dos países para terminar con el bloqueo comercial, informa la agencia noticiosa AP.

Lula reclama el fin del bloqueo contra Cuba

BRASIL,  22 de diciembre de 2014. El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, al tiempo que pidió poner término al bloqueo económico y político impuesto a la isla por el gobierno estadounidense.

Lula dijo esperar que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de normalizar las relaciones con Cuba no tenga motivos ulteriores y que ésta sea aprobada por el Congreso del país norteamericano.

Páginas