Bruno Rodríguez: El Presidente de EEUU tiene facultades amplísimas para modificar el bloqueo

FRANCIA, 3 de enero de 2016.- “El presidente de los Estados Unidos conserva facultades ejecutivas amplísimas que si decidiera usarlas con determinación podría modificar muy sustancialmente la aplicación del bloqueo”, aseguró en declaraciones a Euronews el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien ha acompañado al presidente Raúl Castro en su histórica visita a Francia.

Rodríguez Parrilla ha comentado sobre el inicio del proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, y Euronews ha adelantado un fragmento de este diálogo:

Bloqueo a Cuba: 54 años de injusticia

CUBA, 3 de febrero de 2016.- Un día como hoy hace 54 años, la firma del presidente John F. Kennedy en el Despacho Oval de la Casa Blanca fue suficiente para decretar un bloqueo total contra Cuba, que entró en vigor cuatro días después.

La Orden Ejecutiva 3447 se apoyó en la Ley de Ayuda Externa y la Ley de Comercio con el Enemigo del año 1917 para cortar todos los lazos con Cuba, donde transcurría un im­parable proceso revolucionario que para entonces ya había vencido las tropas mercenarias enviadas por Washington a Girón.

Francia reitera su posición a favor del fin del bloqueo contra Cuba

FRANCIA, 2 de febrero de 2016.- El gobierno francés reiteró su posición a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos a Cuba.

Francia estuvo siempre convencida de que, pese a las tensiones internacionales que podían existir, había la necesidad de levantar el embargo, y por tanto el fin del bloqueo, afirmó el presidente François Hollande durante una declaración a medios de prensa junto a su homólogo cubano, Raúl Castro.

Reafirma Asociación Suiza-Cuba condena al bloqueo de EEUU contra Cuba

CUBA, 3 de febrero de 2016.- Un amplio grupo de representantes de las secciones de la Asociación Suiza-Cuba se dieron cita este domingo en la Embajada de Cuba en Berna, para intercambiar sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones bilaterales entre Cuba y Suiza y sobre el trabajo de la Asociación.

IV Tour Internacional por la Paz en Guatemala reafirma rechazo al bloqueo

GUATEMALA, 1 de febrero de 2016.- El pasado 31 de enero tuvo lugar en Guatemala el  IV Tour Internacional por la Paz,  evento deportivo en el que ciclistas profesionales de varios países  expresan su apoyo a la Paz mundial y también se suman al rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Conferencia anual de sindicatos noruegos aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba

NORUEGA 31 de enero de 2016.- La Conferencia  de los sindicatos noruegos, reunida como cada año en la ciudad de Trondheim, aprobó por unanimidad una resolución en la que demanda al gobierno de los Estados Unidos poner  fin al   bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la la Base Naval de Guantánamo.

El documnto, exhorta al Presidente Obama a utilizar sus facultades  ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, considerado el principal obstáculo al desarrollo económico de la isla.

Unión Africana aprueba resolución de condena al bloqueo contra Cuba

ETIOPÍA, 31 de enero de 2016.- Por séptima ocasión consecutiva, la Unión Africana (UA) aprobó una resolución de condena al  bloqueo económico, financiero y comercial,  impuesto de forma ilegal por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

Durante la última jornada de la 26 Cumbre de la UA, celebrada este domingo 31 de enero, en la ciudad de Addis Abeba, los jefes de Estado y de Gobiernos de la organización regional africana ratificaron su rechazo rotundo y unánime ante la genocida política de guerra económica impuesta por más cinco décadas a Cuba.

Nueva multa impuesta a WATG Holdings Inc. ratifica vigencia del bloqueo

UBA, 28 de enero de 2016.- El pasado 20 de enero, en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones sobre Cuba emitidas por los Departamentos de Tesoro y Comercio de Estados Unidos, la compañía de diseño estadounidense WATG Holdings Inc. fue penalizada por 140 400 USD por violaciones del bloqueo a Cuba. Resulta contradictoria la continuidad de los mecanismos de persecución económico-comercial del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país en el marco de la nueva proyección iniciada el 17 de diciembre de 2014.

Exige Secretario General de Unasur fin del bloqueo a Cuba

CUBA, 26 de enero de 2016.- El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, exigió la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, en el marco de la inuaguración de la  II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos.

Aseguran en la universidad noruega de Lillehammer que Obama puede desmantelar el bloqueo

NORUEGA, 23 de enero de 2016.- La embajadora de Cuba en Noruega, María Esther Fiffe,  expuso ante  los estudiantes del curso internacional de la  universidad de Lillehammer las causas y efectos del bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos impone sobre el pueblo de Cuba.

Reclaman en Portugal levantamiento del bloqueo a Cuba

PORTUGAL, 26 de octubre de 2015.- El pasado 25 de octubre, se desarrolló en el teatro municipal de Almada un debate público sobre el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, organizado por la Asociación de Amistad Portugal Cuba (AAPC), en colaboración con la Cámara Municipal de Almada.

Joaquim do Carmo, presidente de la sección en Almada de la AAPC, al intervenir subrayó la necesidad del levantamiento del “genocida bloqueo, una política que contribuye al deterioro de la economía de la isla e incrementa las carencias de la población”.

Amigos de Cuba en Toronto exigen el fin del bloqueo norteamericano

CANADÁ, 22 de diciembre de 2015.- El Grupo “Amigos de Cuba contra el Bloqueo de Estados Unidos” (FOCUSB, por sus siglas en inglés), conjuntamente con la Asociación de Cubanos “Juan Gualberto Gómez” y otras organizaciones de solidaridad exigieron frente al Consulado General de los Estados Unidos en esta capital, el levantamiento del injusto Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde hace más de 50 años.

Cubanos residentes en Portugal piden al presidente de Estados Unidos poner fin al bloqueo contra Cuba

LISBOA, 21 de diciembre de 2015.- El Instituto Cervantes de Lisboa clausuró el ciclo de cine cubano con la presentación del laureado filme Suite Habana del realizador Fernando Perez. La actividad contó con la participación de la Embajadora de Cuba Johana Tablada, el director cultural del Instituto Gonzalo del Puerto, y Victor Guerra uno de los coordinadores de la Asociación de cubanos residentes.

Páginas