El bloqueo no ha terminado

Entrevista a Josefina Vidal, Directora General de la Dirección General de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Cristina Escobar.-  Cuba y Estados Unidos están viviendo una nueva etapa de relaciones diplomáticas.  ¿Cómo construir este lazo tras tantos años de enfrentamiento y qué significan los recientes diálogos entre ambos países?, fueron preguntas que llevamos a Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos del Minrex, en entrevista exclusiva con la Televisión Cubana.

ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE CUBANO

Compatriotas:
 
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
 

Vocera del Departamento de Estado reconoce fracaso de política hacia Cuba

Washington, 27 feb (AIN) Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, reconoció en conferencia de prensa en esta capital, que la política de Estados Unidos hacia Cuba en 50 años no ha funcionado.

No funcionó para nuestra seguridad nacional, ni para el pueblo de Cuba, dijo Psaki, quien apuntó que su Gobierno está esperanzado con el diálogo que sostienen. Aseguró que en un nuevo escenario de relaciones, ambos países tendrían beneficios económicos y de seguridad nacional.

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de tabacalera cubana

WASHINGTON, 24 de febrero de 2015. La Corte Suprema de Estados Unidos falló este lunes a favor de la empresa estatal cubana Cubatabaco, al declinar intervenir en una batalla legal de larga duración con un rival estadounidense por el uso de la marca Cohiba.

Al negarse a escuchar una apelación presentada por la compañía estadounidense General Cigar, que tiene su sede en Delaware, la Corte Suprema dejó intacto un fallo a favor de la empresa cubana, reporta Reuters.

Congresistas estadounidenses a favor de levantar el bloqueo

CUBA,  20 de febrero de 2015.Poco antes de reunirse con Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del buró político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la líder de la minoría demócrata en la Cá­mara de Representantes de Estados Uni­dos, Nancy Pelosi, afirmó ayer en La Habana que existe en el congreso un “fuerte apoyo bipartidista” para le­vantar el bloqueo contra Cuba.

Muchos músicos estadounidenses quieren presentarse en Cuba

CUBA,  20 de febrero de 2015. Detrás de un buen número de las presentaciones en Cuba de artistas estadounidenses ha estado el promotor y abogado Bill Martínez. No han sido muchos, por razones obvias, pero los conciertos de músicos en la Isla han encontrado en este productor a  uno de sus grandes impulsores. En Estados Unidos, Martínez ha tratado de sortear atléticamente las barreras para impulsar un intercambio que, a pesar de todo, ha   dado importantes resultados, entre ellos el recordado e histórico concierto de la banda de rock Audioslave en La Tribuna Antim­perialista José Martí.

Los Angeles Times: Política migratoria de EEUU hacia Cuba es obsoleta

ESTADOS UNIDOS,  13 de febrero de 2015. La política migratoria estadounidense hacia Cuba, forjada en la Guerra Fría, es obsoleta y el Congreso norteamericano debe revisar la Ley de Ajuste Cubano (LAC), señaló un editorial del diario Los Angeles Times el pasado 10 de febrero.

Comisión bipartidista introduce proyecto en Congreso de EE.UU para eliminar bloqueo a Cuba

 

WASHINGTON DC,  12 de febrero de 2015. Cuba y Estados UnidosUna coalición bipartidista de legisladores norteamericanos introdujo hoy en el Congreso de ese país un proyecto de ley que busca eliminar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba.
La propuesta legislativa titulada The Freedom to Export to Cuba Act fue presentada por los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Mike Enzi (R-WY), Debbie Stabenow (D-MI), Jeff Flake (R-AZ), Patrick Leahy (D-VT), y Dick Durbin (D-IL).

Presidente namibio aboga por fin del Bloqueo

NAMIBIA, 12 de febrero de 2015. El presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba refutó la hostil política anti-cubana del Gobierno de EE.UU. al mantener el Bloqueo contra la Isla y dio bienvenida al inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos. Las palabras del presidente figuraron en su alocución anual al Cuerpo Diplomático y Gabinete ministerial, en ocasión del saludo por el nuevo año.

Ann Wright pide en Cuba "perdón" por Guantánamo y que se acabe el bloqueo

CUBA,  11 de febrero de 2015. La reconocida pacifista estadunidense Ann Wright pidió hoy en La Habana "perdón" al pueblo cubano por las "acciones" realizadas por Washington en la prisión de Guantánamo, en el sureste de la isla.

"Como coronel retirada y exdiplomática quiero pedir disculpas y perdón al pueblo cubano por las acciones norteamericanas que han dado un significado tan doloroso y tan negativo a Guantánamo", dijo Wright en rueda de prensa.

Lo que Obama puede hacer para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba

CUBA,  11 de febrero de 2015. Aunque el Congreso de Estados Unidos es el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba, este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que conforman esta política, a través de acciones ejecutivas del Presidente.

Secretario General de UNASUR pide a EEUU levantar el bloqueo contra Cuba

El secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, ha considerado que levantar las sanciones impuestas por EE.UU contra Cuba y evacuar la base militar estadounidense en Guantánamo (en Cuba) se encuentran entre los temas que necesitan resolverse para la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

Páginas