Parlamentos del mundo denuncian bloqueo a Cuba

CUBA, 27 de octubre de 2014. A pesar de las conocidas presiones que ejerce el gobierno de Estados Unidos sobre los países del mundo para que apoyen su fallida política de bloqueo económico a Cuba, lo cierto es que en las últimas semanas decenas de parlamentos han hecho públicas declaraciones de condena al mismo.

Entre los pronunciamientos más significativos destaca la condena por unanimidad aprobada por la Duma Estatal (Cámara Baja) de la Federación Rusa “que reclama el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo”. Además adoptó un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a otros parlamentos para que finalice esta inútil política de castigo.
 
Otro fuerte apoyo fue protagonizado por el parlamento jamaicano, al aprobar una moción que condenaba la el acoso permanente contra el pueblo cubano tanto a través del bloqueo económico como la inclusión de Cuba dentro de la lista de estados que patrocinan el terrorismo. En este sentido el diputado y Ministro de Industria, Inversión y Comercio Anthony Hylton destacó la colaboración y solidaridad internacional que brinda permanentemente la Mayor de las Antillas.
 
Desde Mexico, país que históricamente ha rechazado el embargo, el Senado realizó un llamamiento al Congreso de los Estados Unidos para realizar “las gestiones que estime procedentes” para terminar con esta inútil política.
 
En reunión con el embajador de Cuba en Yemen, David Paulovich, el presidente del parlamento yemenita, Yahya Ali Al-Raee, denunció el carácter criminal del bloqueo económico contra Cuba. Además agradeció la atención que durante años los galenos caribeños han brindado al pueblo yemenita “en los momentos más difíciles” y a la posibilidad de dos mil yemenitas se graduarán en las universidades cubanas.
 
El bloqueo económico que Estados Unidos impone contra Cuba desde hace más de medio siglo ha sido rechazado de forma frecuente y repetitiva por los parlamentos de la mayoría los países del mundo y condenado por la Asamblea General de la ONU. A pesar de esto, el gobierno norteamericano mantiene la brutal política que le ha costado a la nación caribeña más de un billón de dólares. (Especial para Cubavsbloqueo : Ernesto Nuñez Arencibia).

Add new comment