La organización Porto Com Cuba realiza encuentro contra el bloqueo en Portugal

Portugal, 3 de diciembre de 2013. Como parte de los encuentros de la Embajadora Johana Tablada de la Torre con las organizaciones de solidaridad con Cuba en Portugal, fue recibida por la Dirección de la asociación Porto Com Cuba (PCC). El evento, que contó con la participaron de un centenar de amigos de Cuba en Porto estuvo dedicado a rememorar los diecinueve años de esta organización y a rechazar el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En su intervención el compañero Gonzalo Duarte, Presidente de la asociación Porto Con Cuba, condenó el “injustificable crimen” que representa el Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Más adelante, Gonzalo rememoró las principales acciones realizadas por la asociación de amistad a lo largo de sus 19 años de luchas a favor de Cuba. (Más abajo intervención completa)

Al intervenir, la Embajadora de Cuba expresó su agradecimiento por todas las muestras de solidaridad y cariño que durante muchos los amigos presentes, han ofrecido a Cuba y su Revolución. Seguidamente, al hablar sobre el prolongado Bloqueo del régimen de Washington contra Cuba expresó: “que nadie se crea que porque pase el tiempo nos vamos a cansar de denunciar el bloqueo en Naciones Unidas y en cualquier foro “mientras más tiempo pase una injusticia sin repararse, más difícil es justificarla, más difícil se hace sostenerla.”

La Embajadora solicitó a los presentes al final de sus palabras dedicar la velada y el concierto que siguió al encuentro, al esfuerzo que todos debemos hacer para devolver a casa a Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando. Los actualizó sobre la situación del caso legal y humanitario y les pidió escuchar el reclamo de nuestro pueblo, de René y sus familiares para dirigir todas las acciones sobre el gobierno de Estados Unidos que tiene en sus manos poner fin a la injusticia.

Al concluir la Embajadora sus palabras, recibió de manos de Luis Machado, representante de la Asociación Nacional de los Deficientes Siniestrados en el Trabajo (ANDST), una placa conmemorativa de los 35 años de lucha por los derechos humanos de los trabajadores accidentados, como un reconocimiento por el ejemplo de resistencia y lucha del pueblo cubano.

VIDEO del cierre del acto: https://www.youtube.com/watch?v=IkA1JsLo_Fw

 Intervención de Gonzalo Duarte, Presidente de la Asociación de Amistad Porto Con Cuba (PCC)

Queridos amigos y amigas,

Comienzo dándole las gracias por participar en esta cena evocadora de los 51 años de bloqueo contra Cuba que impunemente permanece a pesar de la comunidad internacional, o mejor, la Asamblea de las Naciones Unidas que por decimo segunda vez, condenaron tan repugnante crimen. Sólo los Estados Unidos e Israel votaron en contra.

Agradecemos a la Embajadora Johana Tablada de la Torre y al Primer Secretario de la Embajada, Sr. Melne Martínez, por honrarnos con su participación en esta cena.

Queridos amigos,

Hablar de Porto Con Cuba, su actividad y las razones que la motivan, nos obliga a un breve resumen de la historia de esta Asociación.

El punto de partida para su creación vino de la voluntad expresada por un grupo de personas, amigos de Cuba, de las más variadas condiciones sociales y políticas que decidieron en el año 1994, poco después de la presentación por parte de un importante grupo de personalidades en el país, en la Asamblea de la República, de una propuesta para condenar Bloqueo norteamericano a Cuba.

En ese momento, en que por efecto de la caída de la Unión Soviética y las relaciones comerciales con Europa Oriental sufrieron una contracción con consecuencias sociales alarmantes, Porto Con Cuba integra una campaña de recogida de fondos, que resultó en el envío de cerca de 5 toneladas de material escolar destinado para la apertura del año escolar en Cuba, integrando la caravana de solidaridad promovida por la Asociación de Amistad Portugal Cuba, que hizo el viaje a Vigo, de donde embarcaron esas donaciones hacia La Habana.

Promueve la campaña solidaria para recoger productos alimenticios de primera necesidad, para ayudar a las víctimas a superar los efectos de la devastadora tormenta que en septiembre de 2008, dejó una estela de destrucción. Esta acción, que recibió el apoyo solidario del Movimiento Sindical Unitario, recolectó 40 toneladas de alimentos .

Fueron muchas las iniciativas, tales como: exposiciones, proyección de películas, conciertos, conferencias y debates, homenaje al Che Guevara en el 30 aniversario de su asesinato con el lanzamiento del álbum "Cada palabra tuya es un hombre de pie."

En el combate a la mentira Porto Con Cuba publica los libros "Cuba y el Bloqueo norteamericano" y "Elecciones y Poder Popular en Cuba”.

El 16 de octubre de 1998, integra y participa activamente en la Comisión de Organización de las iniciativas contra el Bloqueo y de Solidaridad con el Pueblo de Cuba, en la Cumbre Iberoamericana de Porto, realizándose en esta ciudad, el desfile "No al Bloqueo” y un espectáculo en el Pabellón del Centro de Deportes y Congresos de Matosinhos, donde participaron varios artistas portugueses, el escritor José Saramago y el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro.

Esta iniciativa, por el éxito alcanzado en la realización de los objetivos previstos particularmente en el plano político, despertó las conciencias de cada miembro de la Asociación de la necesidad de fortalecer la solidaridad y el apoyo a la lucha del pueblo cubano contra el Bloqueo, dieron lugar a la creación de esta Asociación que adoptó el nombre de: COMISIÓN REGIONAL DE PORTO CONTRA EL BLOQUEO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CUBA, de forma reducida: PORTOCONCUBA (PCC).

Y con todo este patrimonio histórico que el PCC hoy, ante todos ustedes, queridos amigos y amigas, que Porto Con Cuba reafirma su compromiso de solidaridad con la lucha de un pueblo pacífico, que sufre pero no se doblega, que no renuncia a su soberanía y que en 5 décadas de su historia más reciente demostró a la comunidad internacional de que es posible derrotar el proyecto hegemónico, imperialista y neoliberal que Estados Unidos y sus aliados intentan de imponer al mundo. GRANDE PUEBLO ...

Por el inmediato levantamiento del bloqueo a Cuba !
Viva el pueblo cubano !
Viva Cuba Socialista, Libre e Independiente !

(Cubaminrex/ Embacuba Portugal)

Add new comment