Diario Halo Noviny publica entrevista al Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba en Praga sobre el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba

REPÚBLICA CHECA, 6 de agosto de 2012.- El suplemento “Nuestra Verdad” (Naše pravda” del diario checo Halo Noviny publicó una entrevista concedida por el Encargado de Negocios a.i de la República de Cuba,  Embajador Fermín G. Quiñones Sánchez, sobre los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos.

UNO DE LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS.
• Se mantiene el embargo que prohíbe la entrada de productos cubanos a EEUU y productos de EEUU a Cuba? Qué solución tiene Cuba?
Yo no le llamaría embargo, sino bloqueo económico, financiero y comercial –y adicionalmente bloqueo mediático-, por cierto el más largo que conoce la historia de la humanidad. Es hoy unos de los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU
Después de más de 50 años de su establecimiento el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba se mantiene intacto y califica – por su esencia, propósitos e impacto- como un acto de genocidio. Es un acto hostil e ilegal
Ya se ha demostrado, y es apoyado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional desde hace 20 años en las Naciones Unidas, que el bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.
En todos estos años los daños a la economía cubana han sido millonarios. Solo para mencionar una cifra, hasta diciembre de 2010 el monto  ya era superior a los 975 mil millones de dólares.
La actual administración norteamericana arribó con un discurso de cambio en su relación con Cuba, nada se ha cumplido. La Administración del Presidente Obama se ha caracterizado por un reforzamiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo.
La persecución y acoso al sector bancario y financiero cubano se ha incrementado.  Hace solo unos días las agencias de prensa internacionales hacían referencia a la multimillonaria sanción a ING Bank La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció la imposición de una multa por 619 millones de dólares a esa  institución bancaria holandesa. Por cierto,  Halo Noviny fue el único medio checo que hizo referencia al tema.
Cuba nunca cesará su denuncia internacional al Bloqueo.  Este año Cuba presentará nuevamente su denuncia ante la Asamblea General de la ONU. El bloqueo es una política unilateral, rechazada tanto al interior de los Estados Unidos como por la comunidad internacional. Los Estados Unidos deben levantarlo de inmediato y de manera incondicional.
• En los medios de difusión de vez en cuando publican información sobre reformas en Cuba, pero no las especifican, o solamente de una manera muy marginal. ¿Puede darnos una breve panorámica de lo sustancial?
Realmente no hablaría de “reformas” en Cuba, ese es el término que ha querido acuñarle la gran prensa internacional al proceso de actualización del modelo económico emprendido por nuestro pueblo desde el pasado año. Los términos en estos casos son importantes pues encierran conceptos que luego pueden ser tergiversados y algunos con malas intenciones los utilizan para confundir.
Es necesario destacar que el modelo económico cubano se actualiza con el objetivo de mejorar el crecimiento y el nivel de vida de la población cubana; y para lograrlo es necesaria una mayor eficiencia económica, una estimulación del trabajo y una redistribución más equitativa del ingreso nacional. Siempre preservando los principios básicos del socialismo. Este proceso que hoy estamos viviendo en Cuba ha sido resultado de la voluntad del pueblo cubano, quien lo  discutió durante meses en sus zonas de residencia, sus centros laborales y estudiantiles, modificó  y aprobó.
Existen dos principios que guían la actualización del modelo económico: uno, el basamento del sistema económico en la  propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y dos, la preponderancia de la planificación y no el mercado. Por supuesto, continuará primando el principio socialista de distribución: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.
Los lineamientos de la política económica y actual de la Revolución, tienen carácter estratégico, ya que le da prioridad al desarrollo de las fuerzas productivas. El proceso de actualización está dirigido a lograr el mejor aprovechamiento de los recursos en función de nuestras propias necesidades
Ha queda claro que el gobierno cubano, al implementar las medidas previstas, no se desentiende de sus ciudadanos y nadie quedará desamparado. Cada medida aplicada es objeto de estudio por parte de las instancias gubernamentales correspondientes y el grupo de trabajo creado a esos efectos. El proceso de actualización económica no puede llevarse a la ligera, o dando bandazos, ni podrán verse sus resultados de manera integral en corto plazo. Está previsto que se aplique de forma gradual, progresiva y será cumplimentado en varias fases.
En estos momentos se continúan dando pasos importantes y se avanza en el ajuste de las legislaciones vigentes, con el objetivo de ponerlos a tono con los cambios que están teniendo lugar
El proceso de actualización lleva aparejada una profunda reorganización de la formación económica, que afecta de un modo a todos y recibe la atención priorizada de la máxima dirección del país, del Partido, el Estado, las organizaciones sociales y los medios de comunicación. De ninguna manera implicará una reforma política en nuestro país.
Al sector agrícola se le brindará total prioridad, ante la urgencia de asegurar la disminución de la importación de alimentos que pueden ser producidos en la isla.  Ya se han dado pasos importantes. En el período reciente, 150 mil agricultores han recibido en usufructo casi 1,4 millones de hectáreas. Se han abolido instancias estatales en la distribución de productos del agro y facilitado las ventas directas de los campesinos. Existe un estímulo constante a la producción y comercialización de alimentos a escala local y se les dan facilidades de compra de equipos y otros enseres a los agricultores particulares.
Los trabajadores por cuenta propia han llegado a 350 000, más del doble que cuando se amplió la posibilidad de serlo, hace año y medio, y la mayor parte de estos se concentra en actividades gastronómicas y del transporte. Las formas de empleo no estatal se amplían con las cooperativas y el arriendo de los locales en numerosos oficios y servicios urbanos. La fuerza de trabajo no estatal, que fue una proporción ínfima durante más de 30 años, crece y se espera que alcance un 40% del total en 2015. Se les han reducido las prohibiciones y los gravámenes, y el impuesto avanza como instrumento de captación de ingreso por el Estado en el caso de esos trabajadores. En alguna medida se otorgan créditos a los nuevos empresarios pequeños, y se dan subsidios a personas de bajos ingresos para reparar sus viviendas. Se ha autorizado la compra y venta de viviendas y de automóviles de uso entre particulares.
• Se crea la impresión que tras el desmembramiento del socialismo en Europa, Cuba se ha quedado sola. ¿Cuál es la realidad?
Cuba nunca ha estado sola. Siempre ha contado con el apoyo y la solidaridad de los pueblos del mundo, de los trabajadores. En Europa también contamos con numerosos amigos quienes ven en la Revolución Cubana un paradigma de justicia social y de resistencia.
Cuba mantiene relaciones de amistad y respeto con todos los países latinoamericanos y caribeños.
Entre las campañas contra Cuba, la política de aislamiento, promovida históricamente por los Estados Unidos, ha quedado atrás desde hace muchos años. Un ejemplo de esta realidad es el voto anual en la Asamblea General de la ONU en contra del Bloqueo donde la abrumadora mayoría de los Estados Miembros apoyan la resolución presentada por Cuba.
Creo que quien verdaderamente se encuentra cada día más aislado en su política anticubana es el gobierno de Estados Unidos. Esto se refleja en el rechazo unánime de América Latina y el Caribe al bloqueo y la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena.
La Revolución Cubana, como otras grandes revoluciones, contraen enormes obligaciones. José Martí, el héroe nacional cubano, antimperialista por naturaleza, refirió en uno de sus muchos artículos independentistas nos legó una frase que hoy en día adquiere máxima vigencia para nuestro pueblo: “Hay que prever, y marchar con el mundo (…) Un error en Cuba es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos (…).
Jaroslav Kojzar.

(Cubaminrex-Embacuba República Checa)