Pronunciamientos contra el bloqueo a Cuba en Naciones Unidas en los últimos dos días del Debate

NACIONES UNIDADAS, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2012

Jorge Valero. Jefe de la Delegación de Venezuela. (Representante Permanente)

-       Los Estados Unidos mantienen su criminal embargo económico, comercial y financiero contra el hermano pueblo cubano. Venezuela expresa su solidaridad con el Gobierno de la República de Cuba y demanda el fin de esa medida coercitiva unilateral.

-       Es irónico que un país que practica el terrorismo de Estado y protege al notorio terrorista Luis Posada Carriles, incluya a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Demandamos la exclusión de Cuba de ese mecanismo sistema cuyo único propósito es justificar el bloqueo económico, comercial y financiero contra su pueblo.”

(…)

-       “Venezuela, Cuba, Chile y Noruega son parte del proceso de diálogo en Colombia, como acompañantes, por acuerdo entre las autoridades colombianas y las FARC.”

 

Vince Henderson. Jefe de la Delegación de Dominica. (Representante Permanente)

 -       Reiteramos un llamado a Estados Unidos que no ha tenido respuesta hasta el momento: el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba. Que se permita la normalización de su comercio y economía para mejorar a su pueblo y que el mundo pueda acceder a los avances científicos y tecnológicos de Cuba.”

 

Dessima Williams. Jefa de la Delegación de Granada. (Representante Permanente)

-       “Exhortamos al levantamiento del Bloqueo contra Cuba. El embargo de Estados Unidos contra Cuba cumple casi 50 años y está en completa contradicción con la carta de las Naciones Unidas. Ha sido específicamente pedido por los Estados del Caribe y la mayoría de los pueblos. Cuba  juega un papel importante en la cooperación Sur-Sur en la región del Caribe y su liberación económica va a permitirle aportar aún más.  Cuba desempeña también un papel esencial como facilitador en uno de los conflictos más largos del hemisferio.”

 

Pham Quang Vinh, Viceministro de Relaciones Exteriores de Viet Nam.

-       "Por otra parte, no podemos aceptar sanciones como las impuestas a Cuba, que esta Asamblea General ha pedido eliminar repetidamente."

 

H.E. Sr. Marco Albuja, Vice Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador

-       Un ejemplo del desequilibrio y de la falta de democracia que tiene el sistema actual de Naciones Unidas y que justamente refleja la necesidad imperativa de su reforma, es la imposici6n de la voluntad y de la visión política de una potencia econ6mica y militar sobre la decisi6n de 186 países, que continua con el abominable bloqueo sobre la hermana Republica de Cuba. Asimismo no es posible que Estados Unidos siga incluyendo a Cuba, en su espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, nuevamente por la visi6n

-       ideol6gica de un Estado que no se resigna a que la isla haya sobrevivido a su forzado aislamiento. La arbitrariedad ha pesado mucho en este tema. Cuba ha manifestado que su "territorio nunca ha sido utilizado ni se utilizará para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país incluyendo los Estados Unidos". De igual manera, el destacado ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, coincide con este pedido, y ha declarado que el papel de La Habana como garante en los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano, desmantela cualquier argumento acerca de la necesidad de seguir incluyendo a Cuba en esa lista. Ha dicho este ex presidente a quien consideramos amigo de la causa Latinoamericana que: "(...) "se podría dar un dialogo mas sincero entre los dos países si Estados Unidos sacara a Cuba de su lista de países promotores del terrorismo". Criterio que compartimos y apoyamos.

 

Winston Dookeran, Ministro de Asuntos exteriores de Trinidad y Tobago

-       “La culminación de la reintegración de Cuba como asociado pleno y en pie de igualdad en el sistema internacional es una cuestión cercana al Caribe.

En el transcurso de los años, esta política ha tenido un contenido práctico a través del establecimiento de un amplio diálogo y específicamente en los arreglos de cooperación en una variedad de sectores de interés para el desarrollo en el Caribe, como parte de la Iniciativa de convergencia del Caribe.

Para Trinidad y Tobago, los imperativos de esta iniciativa nos llevan a considerar el bloqueo económico contra Cuba como un anacronismo. Por lo tanto, llamamos una vez más por su levantamiento”.

 

Winston Lackin. Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Suriname.

-        “…Nuestra búsqueda de la integración nunca estará completa si continuamos aceptando el aislamiento de la hermana nación de Cuba como consecuencia de un embargo comercial y económico injustamente impuesto. Una vez más, hacemos un firme llamado a finalizar inmediatamente estas medidas coercitivas, que causa tanto sufrimiento al pueblo de Cuba.”

 

Pak Kil Yon. Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea.

-        “La resolución adoptada hace mucho tiempo en la Asamblea General, sobre el desmantelamiento del Comando de Naciones Unidas en Corea del Sur y la resolución adoptada anualmente sobre la finalización del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba continúan sin implementarse. Estos son ejemplos típicos que muestran la necesidad de fortalecer la autoridad de la Asamblea General.”

 

Phandu Skelemani. Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Botswana

-        “Antes de concluir, quisiera decir que Botswana apoya totalmente el llamado para la implementación de las resoluciones sucesivas de esta augusta Asamblea, sobre el levantamiento de las sanciones contra Cuba. Pensamos que el levantamiento de estas sanciones es lógico y es una deuda de larga data.”

 

Vladimir Makei. Ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia.

-        “Tomemos el caso de Cuba. Su elección histórica de seguir un camino de independencia y desarrollo, hecha por ese pueblo hace más de cinco décadas, encontró rechazo y bloqueo económico por parte de aquellos que aún creen que pueden escribir la historia de la humanidad en el Siglo XXI, de la misma manera que solían hacerlo con anterioridad. Y este no es el único ejemplo”.

 

Wilfred Elrington. Fiscal General y Ministro de Relaciones Exteriores de Belice

-        “Finalmente quisiera hacerme eco del llamado de otros miembros de esta augusta institución, quienes han abogado por el levantamiento del embargo económico contra Cuba, el cual continúa afectando el desarrollo de esta nación del Caribe y a su pueblo”

 

Ismael Abraao Gaspar Martins, Representante Permanente de la República de Angola ante las Naciones Unidas y Jefe de delegación.

-        “El embargo impuesto contra Cuba viola el derecho internacional y ha sido durante décadas un gran impedimento al desarrollo de ese país y al mejoramiento de la vida de los cubanos. Angola reitera su posición de principios para que se ponga fin al embargo de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.

 

Pamela Maxine McClean Ometa, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados.

-        “Aprovecho esto oportunidad para dejar clara nuestra oposición a la imposición continuada y unilateral del embargo comercial, económico y financiero de EE.UU. contra Cuba. Barbados se une a la mayoría abrumadora de los miembros de ONU que se oponen a esta acción que ha persistido demasiado tiempo. Esta situación amerita una inmediata solución si queremos poner fin a las innecesarias privaciones y sufrimientos que se han enraizado en el pueblo cubano. Nosotros alentamos un compromiso constructivo de las dos partes”.

 

Gamini Lakshman Peiris, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Socialista de Sri Lanka.

-        “Hemos apoyado continuamente la resolución de la AGNU 66/6 y la necesidad de poner fin al injusto embargo económico, comercial y financiero contra Cuba. Las sanciones unilaterales de esta naturaleza, que dañan a la gente común, no deben tener lugar en las relaciones internacionales modernas”.

 

 

   Walid Al-Moualem, Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriado de la República Árabe Siria.

-       “La insistencia de EE.UU. y países de la Unión Europea y otros de adoptar medidas económicas unilaterales contradicen las regulaciones del derecho internacional y los principios del libre comercio, y plantea dudas sobre la legalidad y la moralidad de dichas prácticas. Basado en esto, llamamos al levantamiento del embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos durante décadas. También renovamos nuestro llamado al levantamiento y el fin de todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas a los pueblos de otros países como Venezuela, Belarús, Irán, Siria y RPD Corea”.

 

Sr. Mourad Medelci. Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia.

-       “El camino de los derechos humanos está plagado de muchos obstáculos, autoritarismo, xenofobias, pobreza, causas en gran medida por la discriminación y las sanciones económicas unilaterales. El embargo impuesto sobre Cuba hace medio siglo, provoca un gran número de privaciones a ese país, a la vez que es anacrónico e injusto.”

-       “Es necesario levantar el embargo impuesto a Cuba durante más de medio siglo, por lo que conlleva en privaciones. Es algo anacrónico.”

 

Sr. Oldemiro Marques Balói. Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Mozambique

-       Mozambique sigue observando con preocupación el mantenimiento del injusto embargo económico contra Cuba que impide el desarrollo socio-económico de este país hermano. Por lo tanto, Mozambique reitera la petición de la mayoría de los estados miembros de la ONU para el levantamiento inmediato del embargo.

 

Sr. Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

-       Explica ampliamente que el respeto y la promoción del Estado de Derecho es esencial para los países y la Comunidad Internacional.

-       Aborda los diferentes elementos sobre el Estado de Derecho, como igualdad ante la ley, derechos humanos, solución pacífica de controversia, etc.

-       Defienden el Estado de Derecho y (…) “Es precisamente, por respeto a este principio, que nuestro país rechaza cualquier medida coercitiva unilateral y extraterritorial que contravenga las reglas del Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas; cuyo ejemplo contemporáneo más claro es el embargo injustamente impuesto contra la República de Cuba.”

 

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)