Continúan los pronunciamientos contra el bloqueo a Cuba en Naciones Unidas

NACIONES UNIDADAS, 28 de septiembre de 2012

 

·         Samuel Santos López, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua

“Consideramos que el bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba es una flagrante violación del Derecho Internacional y las normas más elementales de convivencia pacífica, que pretende fundarse en la inclusión infundada, arbitraria y unilateral de ese hermano y solidario país en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.”

Demandamos el cese inmediato y sin condiciones de este crimen de lesa humanidad que constituye una afrenta a la conciencia de nuestros pueblos, así como la inmediata e incondicional liberación de los cinco patriotas cubanos que guardan injusta prisión en los Estados Unidos de América. ”

 

·         Sergey Lavrov, Canciller de la Federación de Rusia

“Por muchos años, las restricciones comerciales, económicas y financieras impuestas por Estados Unidos contra Cuba, siguen siendo una demostración del negativo impacto de las sanciones unilaterales. Rusia, junto a la inmensa mayoría de los integrantes de la Comunidad Internacional, llama al pronto levantamiento de este bloqueo, que es una reliquia de la Guerra Fría.”

 

·         Thongloun Sisoulith , Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular de Laos

“El embargo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba ha causado un largo daño a la vida del pueblo cubano. Dicho embargo debe ser levantado inmediata e incondicionalmente.”

 

·         Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

“Estamos desconcertados por la continua referencia a la República de Cuba en algunas sedes como un Estado patrocinador del terrorismo. La evidencia irrefutable es que Cuba ni apoya ni refugia a terroristas de ningún tipo. Sin dudas, el gobierno cubano – él mismo víctima de campañas de terror – ha cooperado en numerosas ocasiones con los gobiernos en la lucha contra el terrorismo, tanto con aliados como con sus oponentes ideológicos. Ha jugado incluso un papel útil y constructivo en facilitar conversaciones de paz entre gobiernos y grupos rebeldes armados en América Latina. Esos actos no se pueden refutar. Como tal, la etiqueta de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo debilita nuestra lucha global compartida contra ese insidioso flagelo.

En su famoso discurso a la Asamblea General de Naciones Unidas de 1960, el entonces Presidente Fidel Castro observó “la histeria puede llegar muy lejos, la histeria es capaz de hacer las acusaciones más absurdas e improbables”. La acusación contra Cuba es tan absurda e improbable, como el absurdo que subyace en el continuado embargo contra Cuba, que es mejor abandonar.”

·         Denzil Douglas, Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis

“Deseo subrayar, Señor Presidente, cuán infortunado es que, todavía, no sea el caso del levantamiento del embargo cubano. Este embargo no es, como algunos pueden querer sugerir, un asunto meramente de importancia bilateral. No solamente hemos oído repetidamente a Cuba oponerse a él en este Órgano, sino que también sabemos que el embargo continúa negando ciertos tratamientos médicos al pueblo cubano lo que es simplemente inaceptable. Cuba y su pueblo han hecho considerables contribuciones a la medicina internacional y a la educación superior, y el Caribe está entre sus más sostenidos beneficiarios. Es por eso que con la mayor convicción y la decisión más clara posible, que Saint Kitts-Nevis llama por el inmediato fin del embargo cubano”

·         Meltek Sato Kilman Livtunvanu, Primer Ministro de la República de Vanuatu

“En esta coyuntura, llamo a los miembros de Naciones Unidas para asegurar que se tomen medidas colectivas para levantar el embargo a Cuba. Nosotros los Miembros de Naciones Unidas debemos revitalizar nuestra motivación política y coraje, disipar los sentimientos de animosidad y asegurar que las resoluciones de Naciones Unidas sobre este tema sean plenamente implementadas. Nuestras acciones no deben ser contrarias a los valores universales de amor y respeto hacia el pueblo sin importar cuán insignificantes puedan ser para las naciones poderosas. Espero que un día seremos capaces de hacernos eco de este mensaje de libertad a muchos amigos que todavía sufren desde los límites de ideología en conflicto.”

 

·         Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile

 “Entre los asuntos de interés de la CELAC que quisiera destacar en este foro está el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas (…) Asímismo, CELAC quiere resaltar la necesidad que se ponga fin al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. En ambos asuntos, la Asamblea General ha adoptado importantes resoluciones”.

 

·         Bernard Kamillius Membe, MP, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Unida de Tanzania

“Tanzania se mantiene preocupado por la aplicación de sanciones unilaterales y embargos impuestos contra Cuba y su pueblo. Como su Presidente Jakaya Mrisho Kikwete dijo durante la previa sesión de la Asamblea General, Tanzania es completamente solidaria con el pueblo de Cuba en la demanda del fin de las sanciones unilaterales y embargos contra ellos”.

 

·        Sao Tomé y Príncipe, Patrice Emery Trovoada, Primer Ministro

“…El embargo contra Cuba debe terminar,…”

 

·        Narayan Kaji Shrestha 'Prakash', Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores Asuntos de la República Democrática Federal de Nepal

 “Somos de la firme opinión de que el prolongado embargo sobre Cuba es injustificado y necesita ser terminado inmediata e incondicionalmente”.

 

·        Kenny Davis Anthony, Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Economía, Planificación y Seguridad Social de Santa Lucía

“Una de las injusticias que es una reliquia de una era de temor y disputa de larga data es el embargo impuesto al pueblo de Cuba por principios puramente de retribución política y castigo. Debo aprovechar esta oportunidad para reiterar la conclusión de la Comunidad del Caribe en diciembre de 2011, de que es tiempo de finalizar el embargo contra la República de Cuba por los Estados Unidos.

Santa Lucía es parte del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe dentro del marco de Naciones Unidas (GRULAC) que desea perseguir las medidas más completas de integración económica del Hemisferio, como un instrumento para nuestro crecimiento económico, y orden de maximizar la cooperación económica y social en el área. Bloqueos y embargos son, en este contexto, anacrónicos y fuera de moda. En una era de globalización y liberalización económica no se pueden tolerar ni justificar”

 

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)