Pronunciamientos contra el bloqueo a Cuba en el debate general del 67 período de sesiones de la Asamblea General

NACIONES UNIDADAS, 25-27 de septiembre de 2012

Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional deBolivia

Aquí se ha hablado de democracia y de su defensa, pero si quisiéramos ser demócratas, respetaríamos todas las resoluciones de las Naciones Unidas.

Un ejemplo, ¿acaso los Estados Unidos respeta las resoluciones del bloqueo contra Cuba?

Expreso nuestro respaldo al pueblo cubano, al Comandante Fidel, el más solidario del mundo, soy un admirador de Fidel y del pueblo cubano que continúa en la batalla contra el Bloqueo.

No es posible que en el siglo 21 continúe el bloqueo al pueblo cubano, bloqueo genocida, violatorio, fracasado.

Condenamos el bloqueo por su carácter extraterritorial y violatorio de los derechos humanos.

Rechazamos la  injusta inclusión de Cuba en la lista unilateral que aparece en el informe sobre los Estados patrocinadores del terrorismo, que se emplea para justificar el bloqueo y nuevas sanciones contra Cuba.

¿Qué autoridad tiene EE.UU. para incluir Estados en listas de terroristas?

EE.UU. es el primero que practica el terrorismo de Estado y la matanza  en nombre de la defensa de la democracia.

Exigimos libertad inmediata  para los 5 cubanos prisioneros en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.  Si hubiera voluntad verdadera de defender los  Derechos humanos,  el Presidente de los  EE.UU. puede liberar a los Cinco. Ojalá se haga justicia para los cubanos detenidos injustamente.

 

H.E. Sr. Fortunato Rafael Roncagliolo Orbegoso, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

“El Perú también condena, una vez más, el injusto, ilegítimo e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al cual la organización no ha podido poner fin a pesar de las innumerables condenas de esta Asamblea.”

 

 H.E. Sr. Winston Baldwin Spencer, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda.

“Ya que estamos enel tema de las disputas comerciales, ya han pasado décadas desde que Estados Unidos ha instituido el bloqueo contra Cuba. Una y otra vez la comunidad internacional, a través de la Asamblea General, ha pedido desde hace tiempo a los Estados Unidos que levante este bloqueo comercial contra Cuba; sin embargo, no ha disminuido.

Desde su establecimiento, el bloqueo ha causado un daño económico incalculable para el pueblo cubano, causando escasez​​ysufrimiento innecesario a la población de Cuba, limitado y restringido el desarrollo del país y provocando graves daños a la economía cubana. A pesar de todo esto, el pueblo cubano ha logrado preservar su soberanía, la independencia y el derecho a la libre determinación.

Como país comprometido con las normas del sistema multilateral de comercio, la libertad de comercio y navegación, y uno que rechaza la aplicación extraterritorial de la legislación nacional de otro país, hacemos un llamado a los Estados Unidos para que de forma inmediata e incondicional levante su bloqueo económico contra el pueblo de Cuba.

Es hora de dar una nueva vuelta de página de paz, cooperación y entendimiento. Un tiempo para la curación global y la construcción de la comunidad internacional. Este prolongado bloqueo continúa destruyendo la trama misma de la esperanza que tenemos como comunidad de naciones, para resolver los problemas de la tierra.”

 

H.E. Sr. Gordon Darcy Lilo, Primer Ministro de las Islas Salomón.

“Con relación a Cuba, yo quiero agradecer al gobierno y al pueblo de Cuba por la ayuda proveída a nuestros estudiantes de medicina.  Nosotros nos unimos a la Comunidad Internacional en el llamado para el inmediato fin del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Cuba. Islas Salomón pide a los Estados Unidos el respeto a los principios de buena vecindad.”

 

H.E. Sr. Danny Faure, Vicepresidente de la República de Seychelles.

Es importante cooperar y ayudar a los pequeños Estados con su desarrollo. Es importante para las islas acceder al comercio y pide que se levante el bloqueo económico a Cuba.

 

Isatou Njie-Saidy, Vicepresidenta y Ministra Para Asuntos de la Mujer de la República de Gambia

El embargo de Cuba durante 50 años sigue estando en vigor, si algún día tuvo razón hoy ya no existe razón alguna para mantenerlo. Hacemos un llamamiento a los EE.UU. para que totalmente acabe con el embargo y lo tire a la papelera de la historia que es donde tiene que estar

 

John Dramani Mahama, Presidente de la República de Ghana

             “Nosotros también reiteramos nuestra oposición al continuo bloqueo que sufre Cuba y llamamos a que se levante inmediatamente el embargo”.

 

Teodoro Obiang, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial       

“Las medidas de embargo adoptadas en contra de determinados gobiernos no deben ser insensibles a las repercusiones y sufrimiento que éstas causan, en detrimento de la población, en especial las capas más vulnerables. Estas medidas entran en contradicción con los Objetivos del Milenio adoptados por las Naciones Unidas. Las sanciones y los embargos cualquiera que sea su naturaleza, deben tener siempre en cuenta el componente humanitario con relación a la población que las sufren; por lo que sugerimos que se antepongan los derechos de la persona humana a la hora de adoptar cualquier medida sancionatoria. Es así que apelamos a la suspensión del Embargo contra Cuba”.

 

Donald. R. Ramotar, Presidente de Guyana

“Guyana quiere dejar constancia de su firme oposición al embargo económico, comercial y financiero al hermano pueblo caribeño de Cuba. Pedimos que se ponga fin de inmediato al bloqueo. Cuba ha hecho muchos avances en su desarrollo y si este se levantara podría hacer mucho más”

 

Portia Simpson, Primera Ministra de Jamaica

“El largo embargo económico y comercial contra Cuba, otro vecino cercano y amigo de Jamaica, ha tenido severos efectos negativos en su crecimiento y desarrollo. Jamaica reitera su llamado a finalizar el embargo contra Cuba y sus medidas extraterritoriales dirigidas a extender su alcance a terceros países.”

 

Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica

“Reiteramos nuestro llamado al levantamiento del embargo económico y financiero que pesa sobre el pueblo de Cuba, para ayudar al pueblo cubano a lograr su libertad económica”.

 

Carlos Mauricio Funes Cartagena, Presidente de la República de El Salvador

económicas que lleva adelante la hermana República de Cuba, que implica una transformación que merece nuestro aliento y apoyo.

Por esa razón es que nos permitimos reiterar un pedido que ya hiciéramos en este mismo ámbito el años pasado; levantar el bloqueo a Cuba, pues sólo representa una rémora de un pasado ya superado en nuestra América”.

 

Ali Bongo Ondimba, Presidente de la República Gabonesa

(…) las aspiraciones a la paz, la seguridad, la justicia, el desarrollo y la igualdad soberana de los Estados, que son todos los deseos a los que aspiran los pueblos . Son esos igualmente los deseos del pueblo de Palestina y el pueblo de Cuba que aspiran a un porvenir mejor. Uno aspira al reconocimiento de un Estado viviendo en paz y seguridad al lado de todos sus vecinos dentro de unas fronteras seguras e internacionalmente reconocidas; el otro demanda el levantamiento de un embargo económico, comercial y financiero que le es perjudicial”

 

 Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil

“Finalmente quiero referirme a un país hermano, querido por todos los latinoamericanos y caribeños: Cuba. Cuba ha progresado en la actualización de su modelo económico. Para avanzar es necesario el apoyo de los amigos próximos  y  lejanos. La cooperación al progreso de Cuba es sin embargo afectada por el embargo económico que ha azotado a su población por décadas. Es momento de poner fin a ese anacronismo, que es condenado por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas.”

 

Hifikepunye Pohamba, Presidente de Namibia

“Cada año durante el debate general, la mayoría de los Estados miembros de la ONU expresan su preocupación por el continuo bloqueo económico, financiero y comercial unilateralmente impuesto contra la República de Cuba, con efectos adversos contra su pueblo.

Namibia reiteró su llamado por el inmediato e incondicional levantamiento del embargo contra Cuba.” 

 

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)