Pronunciamientos contra el bloqueo a Cuba desde Bolivia

Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba

Son 55 los años de haber sido impuesto el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, el que es considerado como el más largo en la historia de la humanidad, esta política, aplicada desde 1962 y recrudecida por la reciente administración norteamericana a la cabeza de Donald Trump, califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso (c) del artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, del 9 de diciembre de 1948 y constituye, por tanto, un delito de Derecho Internacional.

El bloqueo por parte de EEUU contra Cuba es un acto de guerra económica, el bloqueo afecta toda forma de desarrollo del pueblo cubano y norteamericano, es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos, no existe norma alguna del Derecho Internacional que justifique el bloqueo en tiempos de paz.

Durante casi seis décadas el bloqueo ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares. Entre abril de 2016 y junio de 2017, la afectación del bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más 4 mil 305,4 millones de dólares, esta política no permite al pueblo de cuba el desarrollo en todo su potencial en la producción de medicamentos genéricos, en el desempeño del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la industria del turismo; así como en el sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones.

El bloqueo estadounidense contra Cuba, juegan con la vida de las personas, carecen de lógica y deben cesar, estas acciones resultan incompatibles con las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos, sobre todo porque transgreden el derecho a la vida.

Una vez más el 1° de noviembre el pueblo y el gobierno de cuba presentara ante ONU la resolución numero 26 sobre el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por EEUU.

El Movimiento boliviano de Solidaridad con Cuba regional Cochabamba (MBSC) y el pueblo de Bolivia condenamos esta agresión permanente de Estados Unidos contra Cuba.
Emplazamos a todos los pueblos del mundo unirse y continuar con esta causa justa y exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Demandamos que el gobierno de Estados Unidos escuche el pedido mundial y ponga fin de una vez por todas con el bloqueo y exigimos la devolución del territorio de Guantánamo al pueblo de Cuba.

¡La solidaridad no se puede bloquear!     ¡Abajo el imperialismo!
¡Abajo el bloqueo contra Cuba!      ¡Cuba nunca sola!

Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.
Cochabamba-Bolivia Octubre de 2017

PRONUNCIAMIENTO DEl FRENTE DE MUJERES SOBERANÍA Y PAZ

El FRENTE DE MUJERES SOBERANÍA Y PAZ   de Cochabamba, Bolivia (sud América) se siente moralmente  comprometido de sumarse al pedido mundial de las organizaciones sociales a exigir el  CESE del  BLOQUEO GENOCIDA HACIA CUBA,   ejercido por los  Estados Unidos  de Norte América,  porque consideramos una injusticia  a los derechos humanos  y la soberanía que tiene cada pueblo  de  elegir  el sistema político  económico y social  en el que desea vivir.  
Es harto conocido mundialmente, el elevado nivel de educación y salud que ha alcanzado Cuba con los pocos recursos materiales con que cuenta.
Nosotras,  como  mujeres, madres  e hijas, vemos con impotencia,  la prepotencia  y abuso de poder económico  que ejerce   USA , manteniendo estas  medidas hacia un  pueblo  que nunca se a arrodillado  y no merece este trato inhumano.  Por lo que llamamos a todos los pueblos del mundo a apoyar  y decir:
BASTA    DE  BLOQUEO  ECONÓMICO A CUBA !!!
Cochabamba 29 de octubre de 2017

PRONUNCIAMIENTO DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL, COCHABAMBA-BOLIVIA

EXIGIMOS EL INMEDIATO FIN DEL BLOQUEO ECONÓMICO CONTRA CUBA POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
El ejercito de batas blancas, nos unimos en mente y corazón al pueblo cubano y le extendemos nuestro mayor apoyo incondicional, como médicos bolivianos egresados de nuestra querida ELAM, hemos sido testigos de los perjuicios y daños que ocasiona el bloqueo contra Cuba.
PRIMERO: Que de forma reiterada y constante la Asamblea General de la ONU se ha manifestado por el fin del bloqueo contra Cuba impuesto por EEUU, tal como se ha venido dando desde el año 1992 con la aprobación de la resolución 47/19 hasta el más reciente como lo es la resolución 70/5 del año 2015.
SEGUNDO: Los médicos M.G.I. Regional Cochabamba rechazamos de manera categórica el bloqueo impuesto por EEUU contra el hermano pueblo cubano hace 55 años, la mayoría del pueblo cubano nació bajo el bloqueo criminal, genocida, no existe un embargo, como lo llaman algunos, sino un bloqueo, el más largo de la historia mundial contra nación alguna, acompañado 'de leyes, decretos presidenciales y medidas administrativas internas y externas de carácter político, comercial, financiero y legal de alcance internacional'.
TERCERO: Denunciamos, las sanciones impuestas de manera criminal que constituyen métodos de castigo que lesionan gravemente los derechos al bienestar del pueblo cubano y le impiden un desarrollo pleno como país. A pesar del bloqueo el pueblo cubano solidario y unido auxilia llevando médicos a los países afectados por desastres naturales, epidemias o países que carecen de médicos, cuba muestra resultados muy destacados en salud, cultura y deportes comparables incluso con naciones desarrolladas, todo esto a pesar del bloqueo con dificultades, con mucho sacrificio, pero lo ha hecho, no es un secreto para nadie.
CUARTO: Exigimos al gobierno de Estados Unidos el lavamiento inmediato del bloqueo contra Cuba, este ejercito de batas blancas no vamos a claudicar en la batalla contra el bloqueo a Cuba.
QUINTO: Estados unidos no solo debe levantar el bloqueo, sino reparar los daños al pueblo cubano y devolver la base naval de Guantánamo.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

 

 

Add new comment