Cuba continuará presentando proyecto contra el bloqueo por la resistencia de su pueblo

CUBA, 26 de octubre de 2016.- El Embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, en comunicación telefónica con Haciendo Radio, afirmó en la mañana de este miércoles que se sometería a votación por vigésimo quinta ocasión consecutiva ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución de Cuba que exige el levantamiento del bloqueo. En tal sentido puntualizó que la presentación tiene ante todo, un carácter simbólico.

Lea también: Entrevista a Embajador de Cuba en Washington por medio radial estadounidense (+Audio)

En entrevista con la periodista Angélica Paredes, el diplomático cubano recordó, el inicio de este ejercicio hacia los años 90 que poco a poco y a partir de la resistencia de nuestro pueblo, y del apoyo de la comunidad internacional, la gente fue entendiendo el impacto del bloqueo, lo que posibilitó se incrementara el apoyo mundial para que el Gobierno de Estados Unidos levante la política genocida.

Más allá del tema numérico, creo, agrega Cabañas en sus declaraciones a Radio Rebelde, que cualitativamente se aprecia en los discursos de los representantes ante la Asamblea General un mensaje universal sobre un tema que conocen, al tiempo que exponen ejemplos concretos como muestra de solidaridad a Cuba.

El bloqueo, primero impide una relación de Estados Unidos con Cuba más allá de lo que se ha logrado hasta la fecha, afirmó el diplomático cubano.

En el ámbito económico-comercial prácticamente no se puede conciliar acuerdo alguno; de igual forma en muchas otras esferas, todas afectadas directamente por esta política estadounidense, puntualizó.

José Ramón Cabañas declaró además que el bloqueo es extraterritorial y no un tema bilateral como han reiterado las delegaciones de Estados Unidos por muchos años, un aspecto que impide y limita las relaciones de varias naciones con Cuba, sobre todo en acciones de transacciones bancarias hacia la Mayor de las Antillas por el simple temor de ser multados.

“A pesar del esfuerzo de Cuba, la comunidad internacional, y de nuestra prensa por dar a conocer las afectaciones que provoca la política de bloqueo a la Isla, sorprende aún, cómo muchos estadounidenses desconocen su impacto para el desarrollo económico, comercial y financiero, pero cuando uno le explica o algún empresario tropieza con diversos obstáculos que le impiden una simple inversión en nuestro país, entonces se incrementa el rechazo mundial”.

Son varios los desafíos que restan por venir. Ya suman 24 las resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1992 las que exigen el levantamiento del bloqueo, y Cuba continuará presentado su proyecto ante todo por la resistencia de su pueblo, destaca en diálogo con la periodista Angélica Paredes, el Embajador de la Isla en Washington, José Ramón Cabañas.

Asimismo, añadió que Cuba ha llegado hasta aquí por el apoyo de la comunidad internacional que cada año resulta mayoritario.

Al iniciar la conversación telefónica el diplomático cubano envió un saludo a todos los cubanos en especial a los del extremo oriental del país que se recuperan tras el paso del huracán Matthew.

(Cubavsbloqueo-Cubasí)

Add new comment